miércoles, 11 de enero de 2012

Importantes crecidas en los ríos de Mina Clavero y Carlos Paz tras la fuerte tormenta

11/01/2012

09:46 En la localidad de Traslasierra llovió 101 milímetros y está cortado el puente central. Mientras que en la villa serrana, el río San Antonio registró una crecida de más de dos metros. El agua trajo un poco de alivio a las Sierras Chicas.


Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en Córdoba provocaron la crecida de los principales ríos de los valles de la provincia, y se espera que aumenten sus caudales los diques.




En Mina Clavero llovió 101 milímetros entre las 4 de la tarde de ayer y las 7 de la mañana de hoy.



Así lo precisó a Cadena 3 Roberto López, coordinador de Defensa Civil, quien además indicó que afortunadamente no hubo que realizar evacuaciones y remarcó que “la alerta temprano funcionó al cien por cien”.



El Puente Central está cortado por la creciente y por la caída de un árbol sobre el mismo.



En tanto, el río San Antonio, principal afluente de la ciudad de Carlos Paz, tuvo una crecida superior a los dos metros.



En la villa serrana llovió 80 milímetros. Hoy hasta las 8 de la mañana, en la cuenca alta fueron 25 milímetros, en la media 30 y en la baja 30.



Además, se espera que el nivel del dique San Roque recuperé algo de nivel.



En tanto en las Sierras Chicas, una de las zonas más afectadas por la sequía, el agua trajo un poco de alivio.



El intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo aseguró a Cadena 3: “Todo ayuda. Han caído casi 100 milímetros. Eso mejora las tensiones, hasta la esperanza de que si siguen las lluvias puede haber ciertos alivio”.



“Todo depende de cómo se va a comparar el río y los pozos. También sabemos que mucha gente pudo almacenar los desagües fluviales y guardar estas aguas”, agregó.



Por otro lado, remarcó: “Nosotros necesitamos que pueda permanecer un nivel de lluvia más continuo de manera que podamos recuperar el comportamiento del río sino lo que implica el procedimiento de distribución de agua”.



Además dijo: “El agua es un paliativo porque hay que seguir trabajando en mejorar un montón de puntos donde tenemos crisis importantes”.



En La Granja cayeron 100 milímetros, Ascochinga 70mm, en Salsipuedes 85 mm, en Agua de Oro 78 mm,  y Jesús María 82.


Están en buen estado los boy scout que se perdieron en el cerro Champaquí

El jefe de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3 realizó un relevamiento de las consecuencias que arrojó la fuerte lluvia de las últimas horas en las sierras de Córdoba, y llevó tranquilidad a las familias de los integrantes de un contingente de boy scout que se extraviaron en la víspera en el Cerro Champaquí.




En ese sentido, Concha puntualizó que una familia completa -padre, madre y dos hijos- fueron socorridos ayer en esa misma montaña.



“Por suerte en ambos casos pudo ser solucionado el inconveniente”, señaló.



“Los boy scout se quedaron en el paraje y hoy irán descendiendo. Se encuentran arriba de la montaña, en el puesto de Sara González”, aseguró el titular de Defensa Civil de la provincia, al mismo tiempo que recordó que el contingente fue sorprendido por una fuerte tormenta en momentos en que realizaban el ascenso a la montaña.



Por otro lado, Concha se mostró molesto por la ignorancia de la gente y realizó un enérgico reclamo: “Todo el mundo sabía de esta alerta y creo que esta cosas son detalles a tener en cuenta cuando vayamos a realizar turismo aventura”.



El funcionario agregó que las zonas más azotadas por la tormenta fueron las del Valle de Calamuchita, entre las que se destacan Villa Berna, La Cumbrecita, Athos Pampa.





Informe Cadena3.com


Publicar un comentario en la entrada