martes, 21 de septiembre de 2010

ROSARIO - SANTA FE - MAPAS

La ciudad de Rosario

Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento
homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe.

Mapa del relieve de la provincia de Santa Fe.
Como se observa y para el que la recorre predomina la llanura , su hidrografía es impresionante por la influencia del Río Paraná.




De tormentas y ciudades III






En la actualidad es la ciudad más importante de la Provincia y la tercera ciudad más poblada de la República Argentina después de Buenos Aires, capital del país y Córdoba.

Mapa "parcial" de la Ciudad. Se observa la costa del Río Paraná.




De tormentas y ciudades III

Origen de la Ciudad

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea dado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.
Rosario surgió hacia 1665 como una pequeña aldea rural en el Pago de los Arroyos, surcada por varios arroyos, que se encontraba al sur del río Carcarañá. Fue creciendo lentamente. Existe la posibilidad que sus primeros habitantes hayan sido de la etnia quilmes. La derrota ante los españoles a mediados de siglo XVII, en el levantamiento del llamado Felipe Calchaquí en la zona de Tucumán, motivó el traslado de los quilmes a menos de 30 km de la ciudad de Rosario. 

En la actualidad su población incluyendo el gran Rosario ronda el 1 300 000 habitantes
Este año se conocera con mayor precisión puesto que se desarrollara el censo de población a nivel nacional.
Todo indica que la tendencia de crecimiento poblacional se mantendra y Córdoba continuara su posicion como segunda ciudad en población de la Argentina.


Vista general de la ciudad.
De tormentas y ciudades III



De cualquier modo se reconoce que ediliciamente Rosario es mas desarrollada que Córdoba en cuanto a proyectos concretos.

Complejo edilicio " Dolfines" en la costanera de Rosario.
De tormentas y ciudades III
En cuanto al clima:
El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación, hay días fríos, frescos, templados y hasta cálidos.

Cielo extraño sobre la ciudad.
De tormentas y ciudades III


Rayo Nocturno.

De tormentas y ciudades III

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 32 °C, con picos que pueden superar los 40 °C) y una fría entre principios de junio y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima).

Puntos de relieve de la ciudad: el puerto,el monumento a la bandera ,la costanera, el río y la avenida Córdoba(para mi gusto).

Formación de una gran tormenta
De tormentas y ciudades III



Sorprende Rosario por su cuadricula perfecta en el trazado de sus calles a diferencia de Córdoba que es bastante irregular (ver el mapa) siendo de esta forma mas ordenado y fluido su tránsito.

Algunos daños que dejan siempre las tormentas de verano.
De tormentas y ciudades III


Tormenta que se avecina y vista general de la ciudad

De tormentas y ciudades III


Imagen de un Rayo capturado en la foto sobre la azotea.

De tormentas y ciudades III


Formación de una tormenta en la cercanías del puerto de Rosario.


Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año

L.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marzo 2024 el mes mas caluroso de la historia

  El mes de marzo 2024 batió récord de ser el más caluroso de la historía hasta el momento El calentamiento global no se detiene, mes a mes ...

Datos personales