14 de septiembre de 2018

La Isla Fantasma de Hashima - Japón

La Isla Hashima 

Explora la Fascinante Historia de Hashima: De Isla Minera a Atracción Turística y Patrimonio de la Humanidad



Panorámica de la Isla



Una pequeña isla, cerca del litoral japonés, albergó en su día a unas 5300 personas dedicadas a la extracción de carbón del fondo marino. 

Originalmente llamada Hashima fue conocida posteriormente como Gunkanjima (Barco de Guerra) debido a su particular skyline parecido a un barco de guerra.



De acuerdo con un encargo surcoreano, la isla fue habitada por 500 coreanos que habitaban la isla y fueron forzados a trabajar entre 1939 y 1945, durante la II Guerra Mundial.


Habitaciónes abandonadas y en ruinas en Hashima


En 1959 la isla, de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139,100 personas/km² en la zona residencial, lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.





Hashima en la actualidad


Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. 


Otros tiempos con actividades de su población.

 

Actividades de la comunidad en la isla de Hashima


Condiciones de Vida

Las condiciones de vida en Hashima eran extremadamente difíciles. Los residentes vivían en apartamentos estrechos y sin apenas contacto con el exterior. Sin embargo, contaban con escuelas, tiendas, un hospital y otros servicios esenciales. A medida que el petróleo reemplazó al carbón como fuente principal de energía, las minas de Hashima fueron cerrando, y en 1974, la isla fue completamente abandonada.

Hashima hoy



Actualidad

Hoy en día, Hashima es un sitio turístico y un símbolo de la industrialización de Japón. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015. Su historia y su apariencia fantasmal han inspirado diversas obras de ficción, incluyendo la película de James Bond "Skyfall". La isla sigue siendo un testimonio poderoso de la era industrial y de la capacidad humana para adaptarse a condiciones extremas.






T y C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...