martes, 16 de octubre de 2012

Ciudades - Guadalajara - México

Ciudad de Guadalajara-México




Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara.




 Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.


Mapa de la ciudad donde se destaca la ubicación del parque Tepeyac.




La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes, siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Un poco de historia.
El 14 de febrero de 1542 se fundó la ciudad de Guadalajara en el sitio donde definitivo donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate gobernador de la ciudad de aquel entonces , y unas 63 familias peninsulares.

Recursos naturales

La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera,Los Colomos, y la Barranca de Huentitán. La flora se destaca por Pinos michoacanos, arce sicómoro, liquidámbar, fresnos, sauces; y árboles introducidos como tabacines, jacarandas y Ficus, además de orquídeas, rosas y varías especies de Hongos. La Fauna se reduce a la típica fauna urbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.

Tormentas en cercanías de río Santiago y la barranca de Oblatos

Clima

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media . La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en febrero y marzo; las lluvias son entre mayo y octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos.

Tormenta eléctrica sobre la ciudad.

 En verano y en primavera los días muy cálidos con máximas por arriba de los 33 °C son numerosos, registrando días cálidos incluso en enero y febrero. 
Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte.
 En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -6 °C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.
El Clima del norte es menos cálido y más frío y con menos lluvia.

Vista general de la ciudad y en primer plano el Estadio Omnilife

Arquitectura
Las formas arquitectónicas de la colonia son producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que durante la fundación de Guadalajara resplandecían en el continente europeo y que de manera paralela dejaron influencia en esta ciudad. 

La catedral de Guadalajara en esta sugestiva fotografía.


En el centro histórico se puede apreciar el más puro ejemplo de arquitectura neoclásica comenzando con la catedral metropolitana, el teatro degollado y edificios a los alrededores, en la colonia Lafayette se encuentra este estilo arquitectónico en casonas residenciales algunas cuantas convertidas en boutiques y restaurantes.

Plaza con el mencionado teatro degollado en segundo plano.



El Hotel RIU de Guadalajara (México), construido por Montecarlo Construcción y Mobiliario, cuenta con 215 metros de altura.


Panoramica de la ciudad


 Frente de tormenta que avanza va cubriendo la ciudad.

De un habitante anónimo de la ciudad " las tormentas tapatías, toda la gente que conozco que visita por primera vez la ciudad se espanta con ellas, sobretodo las relamagueantes de las tres de la mañana..."




De un  guadalajarense a un turista amigo:

"Qué bueno que te gustó la ciudad! Estoy de acuerdo contigo en que no es una ciudad muy fotogénica.A diferencia de otras ciudades que en fotos se ven espectaculares, al visitarlas no es lo que se esperaba (me ha tocado muchas veces con varias ciudades del país)

Creo que un futuro se convertirá en la ciudad ideal, en el sentido de combinar cultura (FIL, guggenheim, festival de cine, edificios históricos, etc), modernidad (puerta de Hierro, Torrena, zonas industriales) deporte (Juegos panamericanos, Estadio chiva) y naturaleza (gran parte de las avenidas importantes están arboladas y además estamos relativamente cerca de un parque nacional, playa y lago)

Anteriormente solía quejarme de mi ciudad. Pero ahora que he conocido otras ciudades del país, no ha habido ninguna que la supere."


Lluvia en la plaza Tapatía.



Cultura

En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos: Festival Cultural de Mayo Feria Internacional del Libro de Guadalajara, www.fil.com.mx



 Cinépolis es la 4ª cadena de cine más importante a nivel mundial presente en la ciudad.



 Esta feria se realiza cada año, la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales; se presentan libros y conferencias; cuenta con un área especial para niños y jóvenes; es muy significativa por hacer gala durante los diez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo más representativo de su cultura.


 En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan varios premios, el más representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe (anteriormente denominado "Juan Rulfo" en honor a ése autor jalisciense) 


Universidades


Existen actualmente 21 universidades de educación superior, de las cuales todas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (S.E.P), y la Universidad de Guadalajara, que esta última es la encargada de dar acreditación y validación a los sistemas educativos de dichas universidades, a excepción de las universidades autónomas que manejan su propio programa educativo. Guadalajara es la ciudad mexicana que cuenta con más universidades afiliadas a la Red Iberoamericana de Universidades, la cual respalda el prestigio de las universidades más importantes de habla española.


Cielo borrascoso en la zona metropolitana.



Deportes


La ciudad posee una de las infraestructuras deportivas más eficientes en el país, se tienen contemplados planes de rehabilitación para los recintos existentes y proyectos para la construcción de varios más, esto le dará la posición como la ciudad con mejor infraestructura deportiva en México, cuestión que la llevó a ganar la sede de los Juegos Panamericanos del 2011.
 


La Ciudad cuenta con dos equipos en primera división en fútbol, siendo el Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como las "Chivas", otro de los equipos de la ciudad es el Club Atlas.







De tormentas y ciudades
Fotos de la red.
fuentes wikipedia y skycraperscity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unquillo - Argentina

   "Unquillo,Córdoba:Un destino encantador en el corazón de Argentina" Centro y avenida San Martin  de la ciudad donde se realiza ...

Datos personales