Astronomía..
¿De dónde proviene el nombre de la Vía Láctea?
¿Por qué se llama así?. La respuesta a esta pregunta dejará a más de una persona asombrada.
Hace 13.000 millones de años se empezaron a formar estrellas en dos sistemas estelares diferenciados que luego se fusionaron: una galaxia enana llamada Gaia-Encélado y otro, el progenitor principal de nuestra Galaxia, unas cuatro veces más masivo y con mayor cantidad de metales.
El sistema más masivo sufrió hace 10 mil millones de años un violento impacto con Gaia-Encélado. Como consecuencia, algunas de sus estrellas y las pertenecientes a Gaia-Encélado adquirieron movimientos caóticos, pasando a formar parte del halo de la Vía Láctea. Tras ello, se sucedieron violentos brotes de formación estelar hasta hace 6.000 millones de años, cuando el gas se asentó en el disco de nuestra galaxia dando lugar al conocido como disco fino.
La Vía Láctea se llama así por un mito griego que explica la naturaleza de su apariencia. Sin embargo, es a los romanos a quienes se les atribuye el nombramiento. Originalmente, el mundo helénico se refirió a ella como Kyklos Galaktikos (“Círculo de Leche”) y, más tarde, los romanos hicieron su traducción al latín, de la cual se derivó el nombre que hoy conocemos.
Una galaxia, como la Vía Láctea, tiene tres grandes regiones que conforman su estructura:
- Disco, que tiene un patrón de brazos espirales y contiene estrellas jóvenes y mucho polvo y gas interestelares
- Halo galáctico, que posee una distribución esférica en torno al centro de la galaxia y contiene estrellas viejas
- Bulbo galáctico, que se encuentra en el centro de la galaxia y da lugar a parte de las estrellas más viejas
Info:https://www.ngenespanol.com
fotos de : https://pixabay.com
T y C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario