28 de febrero de 2011

Otoño lluvioso en Argentina

Este Otoño podria ser el mas lluvioso en los ultimos 30 años


Parece que el venidero Otoño sera lluvioso!



Hasta mediados de año es altamente probable que puedan repetirse episodios de lluvias intensas como las dos que provocaron inundaciones la semana pasada en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, advirtieron a LA NACION especialistas en meteorología.

Este febrero fue el más lluvioso en la Capital en la historia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): cayeron 420,6 milímetros de agua, que superaron los registros de 2003, el anterior récord, de 403,3 milímetros.


Los expertos consideran que de continuar registros de lluvias similares a los de febrero, el próximo podría convertirse en el otoño más lluvioso de los últimos 30 años.



Aunque no precisaron si estas lluvias superarían los 80 o 90 milímetros diarios, como ocurrió la semana pasada, los especialistas dijeron que probablemente sean superiores a los 50 mm.



Así lo estimó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada, quien prefirió adjudicarle las tormentas recientes al fenómeno de El Niño, más que al cambio climático.



"Estas lluvias [por las de la semana pasada], particularmente, se las asignaría más al fenómeno de El Niño, que en diciembre estuvo en su máximo pero que todavía se mantiene. Ahora tenemos un cambio de aire, se va a notar una masa de aire frío en las próximas horas, y el tiempo va a estar más estable por unas semanas. Respecto del cambio climático, lo que se está notando, como primera señal, es la frecuencia de fenómenos extremos, pero no quiere decir que esté instalado", dijo.





Heinzenknecht dijo que la corriente de El Niño continuaría durante los meses de marzo y abril, por lo que no hay que descartar nuevos episodios. Señaló que son dos meses estadísticamente lluviosos, no sólo en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, sino también en la denominada "región núcleo", comprendida por las zonas centro-sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y este de Córdoba.


El boletín de tendencias meteorológicas del SMN pronosticó un aumento de las precipitaciones durante el trimestre febrero, marzo y abril, que estarían "por encima de lo normal".



"Ya es suficiente decir que llovió más que el promedio de todo el mes. Las lluvias que cayeron este febrero son más que un tercio del promedio para todo el año en Buenos Aires, que es de 1200 milímetros", dijo Eduardo Piacentini, director del Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Cambio Global.



Piacentini tampoco descartó que los episodios de lluvia y tormentas fuertes vuelvan a repetirse en los próximos meses. Como Heinzenknecht, señaló que el otoño en el área metropolitana es tradicionalmente lluvioso, sobre todo en los meses de marzo y abril, al igual que en octubre, otro mes que figura en la estadística entre los que registran mayores precipitaciones.



"En abril siempre se esperan muchas más lluvias que en febrero, así que no hay que descartar episodios como éstos -dijo, y agregó-: Es altamente probable que vuelvan a registrarse una o dos veces más en lo que resta del año."



Según el director del Departamento de Cambio Climático, los fenómenos de la semana pasada están relacionados con la corriente de El Niño, pero también son consecuencia del calentamiento global. "Hay una repetición de eventos severos, que se registran con mayor frecuencia no sólo en la Argentina, sino también en el resto del mundo", dijo.


Pronostican 12°

El Servicio Meteorológico pronosticó para los próximos días una baja de las temperaturas mínimas, que oscilarán entre los 12 y 14 grados, consecuencia de un frente frío que avanza desde el Sur. Las temperaturas máximas rondarán los 23 grados.



Este ingreso podría disminuir los episodios extremos de los últimos días, señalaron los especialistas.



Para la jornada de hoy se espera cielo algo nublado y vientos moderados a leves del sector sur. La situación no variará mucho mañana. Las temperaturas serán similares a las de hoy, con una mínima de 13 y una máxima de 24, y el cielo estará algo nublado, con vientos de direcciones variables.


Para el viernes, las temperaturas mínima y máxima subirán dos grados, el cielo continuará parcialmente nublado con vientos del sector noreste. Para el sábado comenzarían a regresar las temperaturas más acordes con el verano, con mínima de 17 y máxima de 28 grados, cielo despejado y vientos del sector norte al noreste moderados.



Horacio Varoli





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...