16 de abril de 2013

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas en el cielo de abril

Durante esta semana y especialmente el próximo lunes decenas de meteoritos aparecerán en el cielo nocturno. Se trata de las líridas, una lluvia de estrellas que ocurre porque restos de un cometa entran en contacto con la atmósfera de la Tierra.



Desde hoy y hasta el 22 de abril ocurrirá en el firmamento un fenómeno visual poco frecuente: una lluvia de estrellas. Se trata de las líridas, meteoros de alta velocidad que aparecen desde la constelación de la Lira, de donde toman su nombre.


El fenómeno también es conocido como "lluvia de estrellas de  primavera", porque coincide con esta estación en el hemisferio norte. De hecho es en los países de esa mitad del planeta desde donde se observará con más claridad.
Gonzalo Tancredi, uruguayo doctor en Astronomía, dijo a El País que lamentablemente es posible que en Uruguay este espectáculo pueda no ser visible a simple vista. De todas maneras, comentó que "se puede ver en el hemisferio sur pero a muy baja altura, cerca del horizonte hacia el norte".
"El punto en el cielo de donde provienen los meteoros, lo que llamamos radiante, está ubicado cerca de la estrella Vega, que es una estrella del cielo norte. Por eso es difícil de divisar desde el sur", explicó el astrónomo.
Generalmente, el fenómeno tiene su pico máximo durante la noche del 22 de abril. Esa noche pueden llegar a aparecer en el cielo hasta 10 meteoros por hora, aunque varía con el año.
Los meteoros que provocan esta lluvia de estrellas provienen del cometa Cometa Thatcher, descubierto el 5 de abril de 1861. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa y los meteoros, de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.


Las líridas son interesantes porque las observaciones han sido identificados desde hace unos 2600 años, y porque, de vez en cuando, como parte del fenómeno se produce una suerte de "explosión" y aparecen en el firmamento unos 100 meteoros por hora.

En Córdoba y Argentina:


Se podrán observar los próximos 22 y 23 de abril cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora.

BUENOS AIRES - La lluvia de estrellas fugaces "Eta Liridas" deslumbrará a los observadores los próximos 22 y 23, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, informó el astrónomo misionero Sergio Toscano.
Después de varios meses de una actividad meteórica relativamente baja, las buenas temperaturas en el comienzo otoñal pueden hacer de esta lluvia de estrellas una buena oportunidad para salir a zonas suburbanas, lejos de la contaminación lumínica, para disfrutar de las estrellas fugaces.
El astrónomo, que integra el Observatorio Astronómico "Padre A. Kolping", dependiente de la dirección de Investigaciones Astronómicas y Espaciales en Misiones, contó que la lluvia de Estrellas Fugaces Eta Liridas es un acontecimiento impredecible en cuanto al número de meteoros por hora que se puede ver cada año.
No obstante, está considerada junto a las lluvias de las Perseidas, Leónidas y Cuadrántidas una de las más espectaculares del año.
La lluvia puede ser observada desde hoy hasta el 25, pero su máxima actividad se producirá en la madrugada del 22 y 23, cuando la observación podría alcanzar la cifra de 40 meteoros por hora.
Del Diario La Mañana de Córdoba

T y C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...