21 de mayo de 2013

Arco iris de niebla


Óptica atmosférica: arco iris de niebla



Cuando hablamos de óptica atmosférica estamos generalizando entre varios fenómenos que tienen lugar en la atmósfera terrestre,  con la intervención de varios factores como ser la luz solar,  las gotas de agua procedente de la lluvia, niebla, roció  etc, en este caso daremos un vistazo a un espectacular fenómeno relacionado con los tradicionales arco iris. 






Se trata de los arco iris de niebla, estos tienen lugar cuando la niebla no es muy espesa y los rayos del sol la atraviesan, en algunas ocasiones puede aparecer como un arco iris, pero sin colores, son casi blancos, como los que podemos observar en las siguientes fotografías.






El origen de este fenómeno óptico es el mismo que el del arco iris: la reflexión de los rayos del sol en las gotitas, pero en este caso no son de lluvia, sino que son las pequeñísimas partículas que forman la niebla, las que impiden la formación de los colores. 




Esta interferencia de la onda dentro de las gotitas minúsculas genera un arco en un arco doblado y casi descolorido.




Aunque no es necesario ir hasta la Antártida, tierra de pingüinos para ver un arco de niebla. Hay que buscarlos siempre que el sol, este bajo aún, y comience a brillar en una mañana nebulosa o con neblina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...