viernes, 26 de julio de 2013

Ciudad de Salta

Salta

Visitaremos una de las ciudades del NOA (noroeste argentino)

Salta es una ciudad argentina, capital de la provincia de Salta.


De tormentas y ciudades IV



Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.


Mapa de la provincia

De tormentas y ciudades IV


La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires.

Salta histórica.


De tormentas y ciudades IV




El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías.


Durante la colonia la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulenta Potosí. Formó parte del virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Rio de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

Se estima que la aglomeración urbana en 2009, una proyección demográfica media (basada en esos dos últimos censos nacionales), indicaba una población de 551.284 habitantes

Salta hoy.

De tormentas y ciudades IV




Salta se destaca por ser la ciudad argentina que mejor ha decidido imitar la arquitectura colonial o antigua. Posee importantes construcciones, como el Cabildo, la Catedral y el Convento de San Francisco. Pero muchas de sus contrucciones son neocoloniales, ya que lanzaron el Plan Guido para fomentar la construccion neocolonial y darle un toque distinto a la ciudad.

Cielo encapotado en la ciudad


De tormentas y ciudades IV




El Cabildo de Salta es el edificio colonial más antiguo de la ciudad. Las obras de construcción se iniciaron hacia 1780 bajo la dirección de Antonio de Figueras.


De tormentas y ciudades IV



Su torre fue levantada varios años después. Más adelante fue parcialmente demolido: desaparecieron la sala capitular, tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta.

Atardecer en la Ciudad.

De tormentas y ciudades IV



Clima
El valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad, goza de clima templado, con gran pluviosidad entre diciembre y febrero (promedio anual de 1.000 mm).

Tormenta sobre la ciudad

De tormentas y ciudades IV



A pesar de la creación de embalses masivos en la región donde se ha notado un importante aumento en la humedad del aire, no existe el más mínimo atisbo de aumento de las temperaturas; al contrario, las máximas temperaturas de la región son de las décadas de 1900 a 1940.

Lluvia y vista a nivel de calle..


Por su ubicación geográfica, domina las comunicaciones con Bolivia y el norte de Chile. Centro de una importante región agro-ganadera: maíz, tabaco, cereales, caña de azúcar, soja, etc., que se exportan a Europa vía Buenos Aires o a California y los mercados del Pacífico por el puerto chileno de Antofagasta.

La catedral   foto http://sobreargentina.com




 El aeropuerto Gral. Güemes, situado al sudoeste de la ciudad, ofrece vuelos diarios a otras ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, San Miguel de Tucumán, y semanales a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Es sede episcopal. Cuenta con dos universidades (Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta), y numerosas instituciones educativas de nivel superior incluyendo varios museos y bibliotecas.
Famosa por su arquitectura colonial, en años recientes se ha convertido en un importante centro de turismo.

Panorámica de la ciudad.

De tormentas y ciudades IV



Créditos flickr
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Salta


L.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nubes Altocúmulos

Las clásicas nubes Altocúmulos   Los altocúmulos son un tipo de nube que se encuentra en las capas medias de la atmósfera, generalmente a al...

Datos personales