Los cumulonimbus
Los cumulonimbus son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.
Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta.
Cúmulo en desarrollo sobre las sierras chicas de Córdoba en la comuna de San Roque.
Carácteristicas:
La base de un cumulonimbus puede tener más de 10 km horizontales, y estar ocupando medias y bajas altitudes: desde una altitud de alrededor de 3 a 4 km, y el pico llegar a 23 km en casos extremos.
Normalmente, llegan a altitudes mucho más bajas.
Desarrollo...
Gráfico que situa la gama de alturas que pude ocupar el cumulonimbus como nube de gran desarrollo vertical.
Cumulonibus que esta rompiendo su forma y va tomando forma de yunque al alcanzar su máxima altitud en las sierras de Córdoba.
Consecuencias de la acción de los cumulonibus.
Las células de tormenta de cumulonimbus pueden producir lluvias fuertes, particularmente de naturaleza convectiva, e inundación, así como intensos vientos en el frente según el sentido de su desplazamiento.
Muchas células de tormenta cesan en no más de 20 minutos, cuando la precipitación causa más descensos que ascensos, haciendo cesar su energía que se disipa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de una tormenta generada por un cumulonimbus está en relación directa al diámetro del mismo, de la misma forma que sucede con cualquier depresión ciclónica: un tornado, que tiene un diámetro reducido dura apenas unos minutos mientras que un huracán puede durar varios días y hasta semanas.
Cúmulo en pleno desarrollo.
Hermosa fotografía de una Super Celda con generación de lluvia.
Una supercelda o supercélula es una inmensa tormenta en rotación.
Puede durar varias horas como una entidad única. Suelen darse en las Grandes Llanuras de EE.UU y en las llanuras Pampeanas de Argentina y en todo el territorio Uruguayo. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.
Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras.
En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.
Ver en este Enlace: la ciudad de Cosquín de Córdoba
Ver en este enlace: Hermosas fotos de nubes Cirrus
Ver en este enlace: Espectaculares foto de Tormentas
Foto t y c. y PIXBAY
fuente: wikipedia
nubes tormentosas
ResponderEliminar