25 de marzo de 2019

Fenómeno extraordinario : Ola de Calor

La ola de calor

Es un periodo de temperaturas secas y temperaturas bochornas anormalmente altas. Sus definiciones varían debido a las variaciones térmicas en las diversas ubicaciones geográficas.

 




El calor excesivo a menudo está acompañado por altos niveles de humedad, pero también pueden ser catastróficamente secas.​ Debido a que las olas de calor no son visibles como otras formas de fenómenos severos, como los huracanes, los tornadas y tormentas, son uno de las formas menos conocidas de fenómenos extremos.​


Olas de calor severas pueden dañar las poblaciones y cultivos debido a su potencial de deshidratación e hipertermia, calambre térmicos, dilatación térmica e infarto de calor. La tierra seca es más susceptible a la erosión, lo que disminuye el suelo disponible para la agricultura. Los brotes de incendios forestales aumentan en frecuencia ya que la vegetación seca es más susceptible a la ignición.




La evaporación de los cuerpos de agua pueden ser devastador para las poblaciones marinas, lo que disminuye el tamaño de los hábitats disponibles además de la cantidad de alimento presente en las aguas. También puede disminuir el ganado y otras poblaciones animales.





Durante el calor excesivo las plantas cierran los poros de sus hojas (estomas), un mecanismo protector para conservar el agua pero también limita la capacidad de absorción. De este modo dejan más polución y ozono en el aire, lo que lleva a una mayor mortalidad en la población.

 Se ha estimado que la polución durante el verano caluroso de 2006 en Reino Unido, costó 460 vidas.​ Se estima que las olas de calor del verano europeo de 2003 causaron 30 000 muertes adicionales, debido al estrés térmico y la polución aérea.



En áreas afectadas por olas de calor también pueden sufrir apagones debido al aumento en la demanda de electricidad (por ejemplo, por el uso de aire acondicionado)El efecto de isla de calor pueden incrementar las temperaturas, especialmente durante la noche.







Fuente : wikipedia

T y C













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...