martes, 17 de enero de 2012

Ciudades - Río Cuarto - Argentina

 Ciudad de Río Cuarto

Río Cuarto (ocasionalmente escrito Río IV) es una ciudad argentina situada en el sur de la provincia de Córdoba -Argentina.

Imagen satelital de la traza de la ciudad



Es cabecera del departamento homónimo, y se encuentra situada en el oeste de la Pampa Húmeda, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río del cual tomó el nombre, (el Cuarto) conocido también como Chocancharava.



Tormenta Eléctrica en el centro de la ciudad


Por su tamaño y su población de 155.911 habitantes, es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital, de la que dista 216 km por carretera (RN36).



Es el centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional y el Atlántico con el Pacífico a escala sudamericana.



El gran desarrollo que experimentó a partir de finales del siglo XIX, sumado a su carácter independiente, le ha valido el apodo coloquial de El Imperio.

Historia
 
Prehispánicamente el territorio estaba habitado escasamente por los trashumantes taluhet. Los primeros españoles llegaron a la región en 1573, tras fundar la ciudad de Córdoba. Las tierras, buenas para el cultivo, fueron pobladas por ganaderos hasta que un siglo después todas las propiedades quedaron bajo el dominio del Convento de Santa Catalina.
 

Moderna torre de la ciudad.






A partir de 1750 el convento decide fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después, a numerosos compradores. Este fenómeno llamado " La Primera Colonización del Río Cuarto", produce un acelerado desarrollo económico-social.


En 1776, la región pasa a depender del Virreinato del Río de la Plata, y en consecuencia se reactivó el tráfico mercantil por los caminos que la cruzan. El comercio y las nuevas propiedades atraen a los aborígenes que habitan las pampas del sur ("araucanos", ranqueles), que comienzan el asedio sobre las estancias y caminos, arreando ganado y cautivando mujeres y niños.


Nuevo azud sobre el rio IV.


Para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera de Río Cuarto, formada por tres fuertes principales y varios fortines intermedios. El fuerte de Santa Catalina, catorce leguas al S.E de nuestra actual ciudad, resguardaba las campanas del Río Cuarto, y complementariamente, en 1782, en la casa de Agustín de Balmaceda, se levantó un fortín del que fue nombrado comandante.


Tormenta de nieve.


En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación- intendencia de Córdoba del Tucumán. Ante los reiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de La Villa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior.



Tras 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los teatros de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que arreciaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla.

Panoramica de la ciudad


A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo con inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se establecieron como chacareros.



En 1883 se modifico el régimen municipal, determinándose que el Ejecutivo fuese desempeñado por un intendente electo. El primero que ocupó esa función fue D. Moysés Irusta.


Economía


Una importante fuente de ingreso y actividad comercial es la explotación económica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y su alumnado; muchos provenientes de localidades aledañas y provincias de la República Argentina, la cual ha reactivado la economía riocuartense desde su fundación en mayo de 1971


También su economía se basa en la concentración, comercialización e industrialización de productos agropecuarios, así como posee industrias alimentarias (JUMALA S.A., LA VENECIANA, LA ITALIANA), agromecánicas, frigoríficos (FRIGORÍFICO RÍO CUARTO S.A.) y lácteos. La ruta nacional 36 la vincula con la ciudad de Córdoba, la ruta nacional 158 la comunica con General Cabrera,Villa María, Las Varillas y San Francisco, la ruta nacional 8 la conecta con La Carlota y Villa Mercedes (esta última ciudad ya en la provincia de San Luis), mientras que la ruta nacional 35 la relaciona por el sur con las ciudades de Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y -ya en la provincia de La Pampa- Realicó, estas rutas van acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha.

Vista nocturna del centro.



Clima
 
RÍo Cuarto posee un clima templado con 4 estaciones. El verano suele ser caluroso con noches templadas y el invierno tiene días templados a frescos y noches muy frías. Las últimas nevadas se registraron en Julio del 2000 y julio de 2007 con 2 días de nieve en cada uno de esos años respectivamente. Las temperaturas extremas registradas son -10.6 °C y + 42.9 °C.





La ciudad de Río Cuarto en el censo realizado en el año 2001 contaba con 144.021 habitantes (INDEC, 2001). Sin embargo, la ciudad de Río Cuarto junto a la población de Las Higueras, conforman lo que se denomina el Gran Río Cuarto, el cual hasta este censo contaba con 149.303 habitantes (INDEC, 2001).




Luego en el 2008 se realizo un nuevo Censo Provincial de Población que registró un total de 155.911 habitantes; sumando los datos correspondientes al vecino municipio de Las Higueras, el área urbana totaliza 161.938 pobladores.
Turismo

La ciudad cuenta con una gran capacidad en hospedaje (hoteles, campings, hostels y hasta pensiones). Actualmente cuenta con una gran variedad de actividades para las personas que lleguen a la ciudad. Estas varian entre visitas culturales a museos (Museo Histórico Regional, Museo Aéreo Espacial, Museo Ferroviario El Andino), edificios históricos de la ciudad (Iglesia Catedral, Salón Blanco Municipal, Iglesia San Franscisco), asistencia a diversos espectáculos en su Teatro Municipal, en el Teatrino de la Trapalanda o en el Centro Cultural Viejo Mercado, edificio donde antiguamente solía funcionar el mercado de abasto.

Nevada excepcional del el año 2009.

La ciudad cuenta también con un microcentro poblado de numerosos comercios que hacen apetecible una salida turística de compras. Desde el punto de vista nocturno cuenta con una grande y variada carta de restaurantes, cafés y bares




Fuente Wkipedia
fotos de la web






1 comentario:

  1. Parque Eolico en Rio Cuarto

    El proyecto incluye una etapa de dos años de estimación del potencial eólico y desarrollo de ingeniería, dos años de construcción del propio Parque Eólico y 25 años de operación y mantenimiento. El Parque estará situado en proximidades de la Ciudad de Río Cuarto en el sur de la provincia de Córdoba. El parque proyectado tendrá una potencia de 25 MW contando con aproximadamente 10 aerogeneradores. La potencia, aunque limitada en comparación con tecnologías convencionales de generación, representa el 67% de la potencia eólica actual instalada en todo el país. Este proyecto representa el primer paso para la Compañía en esta nueva área, que le permitirá adquirir el know how específico para ingresar a un mercado que de gran crecimiento a nivel nacional y mundial. Adicionalmente, la empresa EISA Energía está analizando diferentes proyectos eólicos en todo el país (Santa Cruz, Córdoba, Neuquén, entre otros).

    Fuente: http://www.eling.com.ar/index1.htm

    ResponderEliminar

Unquillo - Argentina

   "Unquillo,Córdoba:Un destino encantador en el corazón de Argentina" Centro y avenida San Martin  de la ciudad donde se realiza ...

Datos personales