martes, 31 de enero de 2012

Dos muertos y 300 afectados por la furia del temporal en Córdoba

Actualizamos

Una joven de 26 años falleció esta noche tras chocar con su moto en San Vicente. Un hombre falleció a la tarde cuando un árbol cayó sobre su auto. 300 afectados y colapso en la ciudad.


..Una joven de 26 años se convirtió esta noche en la segunda víctima fatal del trágico temporal que hoy desató su furia sobre la ciudad de Córdoba con más de 300 afectados.


La mujer, identificada como Noelia Vélez, circulaba con su motocicleta por barrio San Vicente de la capital cordobesa, cuando al parecer tropezó con un árbol y se golpeó la cabeza, confirmó la Policía.



Según se informó, fue trasladada luego al Hospital de Niños, donde se verificó que había sufrido traumatismos y falleció a la hora 21.



Se trata de la segunda víctima fatal que se confirma tras el fuerte temporal de lluvia y viento que se registró esta tarde.



La primera víctima fue un hombre de 46 años que falleció cuando la rama de un árbol se desplomó encima del auto en el que se encontraba, resguardándose de la lluvia en la zona este de la ciudad.



Más de 300 personas resultaron afectadas por el temporal y recibían asistencia en tres centros de evacuados que se abrieron para recibir a los damnificados, informó la Municipalidad. Unos 165 evacuados se encontraban en el Polideportivo General Paz.



La falta de luz afectaba esta noche a múltiples sectores de la ciudad, mientras el Gobierno indicó que el servicio se normalizaría recién en 48 ó 72 horas.



El Gobierno nacional puso a disposición de la Municipalidad la asistencia de 200 gendarmes para resguardar la seguridad y también la colaboración del Ejército para colaborar con la recuperación de la ciudad.



Por su lado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ofreció la colaboración de los ministerios para asistir a los damnificados.



Colapso, riesgos y precaución



Manuel Guzmán, de Defensa Civil de Córdoba, dijo que el organismo se encontraba "colapsado" ante el intenso trabajo que inició tras el temporal.



Más de 300 árboles caídos se encontraban aún en diferentes calles de la ciudad. Las primeras estimaciones señalaban que el 70 por ciento de la ciudad había registrado caída de árboles por el fuerte viento.



La zona sur de la ciudad de Córdoba, en particular la empobrecida Villa El Libertador, fue la más afectada por la lluvia y el fuerte viento, que superó los 120 kilómetros por hora.



Guzmán solicitó a los ciudadanos extremar las medidas de precaución y evitar salir a la calle por el riesgo de electrocución.



Los CPC de la ciudad recibían esta noche a los evacuados, que luego eran derivados a los centros de evacuación dipuestos en el Polideportivo General Paz.



Tragedia, heridos y evacuados



Con ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora, y una fuerte lluvia, algunas zonas de ciudad se convirtieron en una trampa mortal.



La primera víctima fue identificada como Jorge Enrique Carrizo. El hombre se había puesto a resguardo de la tormenta debajo de un árbol, que se desplomó sobre el vehículo Peugeot 206 en el que se encontraba. La tragedia ocurrió en avenida Capdevila kilómetro 16, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial.



En el peor momento del vendaval, colapsaron totalmente los servicios públicos. El último reporte de Defensa Civil indicó que el 70 por ciento de la ciudad registraba árboles caídos, lo que complicaba la restitución del servicio de energía eléctrica en numerosos sectores.



Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron 61,5 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.



El transporte interurbano operaba esta noche con dificultades, debido a un corte de luz que afectaba a la vieja Terminal de Ómnibus, en tanto que el nuevo edificio se encontraba fuera de funcionamiento por la inundación del sector.




El 50 por ciento de la ciudad quedó sin el servicio de energía cuando la tormenta alcanzó su pico de intensidad. Salieron de servicio 180 de los 300 distribuidores de energía de la Empresa Provincial de Energía (Epec).



Los fuertes vientos provocaron caída de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en varios barrios de la Capital.



El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre coordinaron acciones para brindar asistencia a los damnificados por el temporal. Autoridades del Gobierno nacional ofrecieron ayuda a la ciudad, según dijeron fuentes municipales.



Por la noche, mientras la ciudad comenzaba a recuperar la calma, el ministro jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, mantenía una reunión con autoridades de la Municipalidad para evaluar los daños y las tareas de asistencia a los damnificados.



Se dispusieron dos centros de evacuación, los CPC de Empalme y Villa El Libertador, que pasadas las 18.30 habían recibido unos 29 evacuados, según el último reporte de Bomberos de las 21. Más tarde, se abrió otra sede para recibir evacuados en el Polideportivo General Paz.

Nueva terminal de colectivos inundada.

“Cuando asumí, anticipé que la ciudad no estaba en condiciones de afrontar ninguna emergencia”, aseguró el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ante una consulta de La Voz.



Agregó que por esa razón una de las primeras medidas que tomó a días de asumir fue reunir la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité de Emergencia. “Dentro de todo, se avanzó. Pero estamos sobrepasados por la cantidad de árboles que se cayeron”, dijo el intendente.



● Pronóstico del tiempo



Los barrios al sur de la avenida Circunvalación fueron los más afectados, con voladuras y caída de techos, derrumbes de un primer piso en construcción en Esquiú 442 y un camión dado vuelta en avenida O’Higgins, informó Defensa Civil.



En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua. En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes que mostraban vehículos arrastrados por la correntada y cocheras inundadas, como ocurrió en el edificio Capitalinas próximo a la Costanera.



También hubo un niño lesionado por la caída de una pared en Catamarca y Esquiú, que se encontraba fuera de peligro, según informó la Municipalidad. Los llamados de auxilio colapsaron los teléfonos de Defensa Civil.



Graves daños



La tormenta comenzó pasadas las 15 y hubo ramas caídas, árboles, postes y voladura de techos, incluido el de un supermercado Buenos Días, en Nueva Córdoba.



Se volaron techos, árboles y hasta una antena sobre el techo de la Municipalidad. La plaza San Martín se convirtió en un verdadero río mientras que en el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un caudaloso río (ver video). La ciudad quedó convertida en una postal ruinosa.



En el centro, el paso del meteoro dejó carteles y ramas caídas por todos lados.



Caos en los servicios públicos



El temporal fue un azote para los servicios públicos de la Capital:



● Energía eléctrica. Por la caída de árboles y el fuerte viento, que alcanzó -en promedio- los 120 kilómetros por hora, salieron de servicio 180 de los 300 distribuidores de energía de la Epec. En el peor momento del temporal, la mitad de la ciudad quedó sin servicio.



● Terminal. La nueva Terminal de Ómnibus colapsó cuando el agua comenzó a ingresar en la planta baja del flamante edificio, que quedó prácticamente intransitable.



● Aeropuerto. En el aeropuerto Taravella, en tanto, los vuelos se suspendieron temporalmente y fueron luego restituidos (ver Reaundaron los vuelos en el Aeropuerto).



● Crese. El servicio de recolección de residuos de esta noche se verá resentido, ya que se inundaron las oficinas de la empresa municipal Crese. Se derrumbó una antena y quedó bloqueado el acceso de los camiones recolectores.



● Hospital Infantil. La Municipalidad envió una bomba de desagote al Hospital Infantil, luego de que se inundara el subsuelo del establecimiento. El corte de energía eléctrica afectaba el funcionamiento de las salas y ponía en riesgo la cadena de frío de los medicamentos, por lo cual la Municipaliad analizaba la posibilidad de evacuar a los pacientes (ver El Hospital Infantil, colapsado por el temporal)



Cortes de ruta



La Policía Caminera dispuso, a las 15, el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia. También se cortó la ruta 5 que une la capital con Alta Gracia. Poco después de las 17 se levantaron los cortes.



En avenida Circunvalación, camino a San Carlos, se voló el techo de un depósito fiscal y eso hizo que un camión con acoplado se diera vuelta. A tres kilómetros del lugar, en dirección a Villa Libertador, volcó otro camión con acoplado. Las autoridades recomendaron máxima precaución en la circulación vehicular.



Alta Gracia. Una fuerte tormenta con caída de granizo (durante unos 10 minutos) se registró en Alta Gracia. También se registraban cortes de luz en esa ciudad. En el valle de Paravachasca, en Villa Ciudad de América, también cayó granizo y piedras, al igual que en Bouwer.



Antecedentes. En enero de 2010 se registraron 90,7 mm en una hora y 15 minutos (en el Aeropuerto), y con ráfagas de 104 kilómetros por hora. En marzo de 2007, cayeron 90 mm en 50 minutos, informó el observador meteorológico Mario Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unquillo - Argentina

   "Unquillo,Córdoba:Un destino encantador en el corazón de Argentina" Centro y avenida San Martin  de la ciudad donde se realiza ...

Datos personales