4 de abril de 2015

La singular belleza de los valles secos de la Antártida

Los Valles Secos de McMurdo 

Son una serie de valles que se encuentran en proximidades del estrecho de McMurdo en la tierra de Victoria en laAntártida. La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales como el lago Vida y el río Onix, el río más largo de la Antártida. Además, la zona es uno de los desiertos más secos del mundo.



Los Valles Secos reciben su nombre a causa de que su nivel de humedad es extremadamente bajo y no poseen nieve, ni tampoco una cubierta de hielo.
Los llamados vientos catabáticos  se producen cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por la sola fuerza de la gravedad. Los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h originan a su paso la evaporación de todo tipo de humedad - agua, hielo y nieve

Se han encontrado ciertas bacterias fotosintéticas endolíticas que viven en los Valles Secos, las mismas se resguardan del aire seco en el interior relativamente húmedo de las rocas. 

El deshielo de verano de los glaciares que descargan en los valles es la fuente primaria de nutrientes del suelo. Los científicos consideran que los Valles Secos son tal vez el medio ambiente terrestre que más se parece a Marte, y por lo tanto son una fuente importante de donde aprender sobre posibles formas de vida extraterrestre.

valles-secos-mcmurdo

Ciertas bacterias anaeróbicas cuyo metabolismo se basa en el hierro y azufre sobreviven a temperaturas por debajo del punto de congelación debajo del Glaciar Taylor, tiñendo de rojo el hielo en las Cataratas de Sangre.

"Cataratas de Sangre"




Fuente W, fotos de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...