10 de agosto de 2023

Las nubes cirrus y sus características

Las bellas nubes Cirrus 




Las nubes cirrus son uno de los tipos más fascinantes y elegantes de nubes que podemos observar en el cielo.

 Estas nubes se encuentran en las capas más altas de la atmósfera y son conocidas por su apariencia delicada y etérea, que a menudo se asemeja a hebras de seda o mechones de cabello fino. Su nombre proviene del término latino "cirrus", que significa "rizo" o "mechón", haciendo alusión a su aspecto característico.



Nubes cirrus sobre la ciudad

 

Las nubes cirrus se forman a altitudes elevadas, generalmente a una altitud de aproximadamente 20,000 a 40,000 pies (6,000 a 12,000 metros) sobre la superficie terrestre. Debido a esta altitud, están compuestas principalmente de cristales de hielo en lugar de gotas de agua, ya que las temperaturas en esas altitudes son extremadamente frías. Estas nubes se originan principalmente en regiones donde hay una masa de aire ascendente, como en frentes fríos o zonas de baja presión atmosférica.


Nubes cirrus desarrolladas por encima de los 6000 metros

 

Una de las características más distintivas de las nubes cirrus es su aspecto fibroso y tenue. A menudo se extienden en finos hilos o mechones largos que se asemejan a cabellos de ángel que flotan en el cielo. Esta apariencia se debe a la forma en que los cristales de hielo se agrupan y se dispersan en el aire. Los cirrus también pueden aparecer en forma de velos más amplios y delgados, cubriendo grandes áreas del cielo y creando un efecto visual impresionante.

Debido a su composición de hielo y su ubicación en las capas más altas de la atmósfera, las nubes cirrus suelen estar asociadas con un clima tranquilo y estable. Sin embargo, también pueden indicar cambios en el tiempo. Cuando las nubes cirrus comienzan a espesarse y bajar gradualmente en la atmósfera, pueden ser un indicador de un frente cálido en movimiento y, posiblemente, un cambio en el clima hacia condiciones más húmedas y templadas.



 

Aspecto interesante de las nubes cirrus 

Capacidad para crear fenómenos ópticos en el cielo.

 Debido a la forma en que refractan y reflejan la luz solar, a menudo pueden producir halos alrededor del sol o la luna. 

También pueden contribuir a la formación de un fenómeno conocido como "corona", un anillo de colores que rodea el sol o la luna cuando están rodeados por una capa de cirros delgados y translúcidos.

 

En resumen, las nubes cirrus son un tipo único de nube que se forma en las capas más altas de la atmósfera a partir de cristales de hielo. 

 

 

 

 

 

T y C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...