10 de agosto de 2023

Las nubes Cúmulos o Cumulus

Las clásicas nubes Cúmulos

 


Las nubes cumuliformes, comúnmente conocidas como nubes cumulus, son uno de los tipos más familiares y distintivos de nubes en el cielo.


 Estas nubes tienen una apariencia característica de algodón, con formas esponjosas y redondeadas que se asemejan a montones o cúmulos. Son asociadas con días soleados y generalmente se forman a altitudes más bajas en la atmósfera, entre 1,000 y 6,000 metros (3,000 a 20,000 pies).

 

 

Cúmulos en formación

Craracterísticas

Una de las características más notables de las nubes cumulus es su forma tridimensional y su apariencia esponjosa. A menudo se las compara con copos de algodón o montones de algodón en el cielo. Estas nubes se forman debido a corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo que se enfrían a medida que ascienden. A medida que el aire se enfría, el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas de agua líquida, lo que da como resultado la formación de estas nubes.

 

Las nubes cumulus son típicas en climas cálidos y húmedos, ya que requieren aire cálido y húmedo para su formación. Por lo tanto, son comunes en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, también pueden formarse en climas más fríos si hay suficiente humedad en el aire y condiciones adecuadas de ascenso. Estas nubes son un signo de inestabilidad atmosférica y convección, ya que se desarrollan cuando el aire caliente asciende y se enfría en altitudes más altas.

Cúmulos por encima de los 3000 metros

 

Las nubes cumulus pueden variar en tamaño y forma. En su forma más simple, pueden aparecer como pequeños montones individuales en el cielo, a menudo conocidos como "cumulus humilis". A medida que crecen y se desarrollan, pueden tomar formas más grandes y distintivas. Las nubes cumulus que tienen una base más amplia y una cima más plana se conocen como "cumulus mediocris". Cuando estas nubes continúan creciendo y alcanzan altitudes más elevadas, se les llama "cumulus congestus" o "cumulonimbus calvus", y estas nubes pueden ser precursoras de tormentas eléctricas y lluvias intensas.

 

Cúmulos formando tormentas

 

A pesar de su apariencia ligera y esponjosa, las nubes cumulus no siempre producen precipitaciones. En muchos casos, son nubes de desarrollo vertical que se forman cuando el aire ascendente no lleva suficiente humedad o energía para generar lluvia. 

Sin embargo, en condiciones favorables, las nubes cumulus congestus pueden crecer y convertirse en nubes cumulonimbus, que son nubes de tormenta que pueden producir lluvias fuertes, truenos y relámpagos.

En el contexto de la observación del tiempo, las nubes cumulus son a menudo un signo de un clima relativamente estable y agradable. Su presencia en el cielo suele indicar que no se esperan precipitaciones significativas ni condiciones climáticas extremas en el corto plazo. Sin embargo, si las nubes cumulus comienzan a crecer verticalmente y se convierten en cumulonimbus, pueden desencadenar tormentas eléctricas y precipitaciones intensas.

 

En resumen, las nubes cumulus son nubes de forma esponjosa y redondeada que se forman debido a corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo.

 

En este blog ver:

Las nubes Cirrus 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLCt0zDijAht7OOKzILMw6b3ODjgXegNu9HE9r6gqrAI6JfAlx_FIu6Dv3dCXz3MSIE2JOxaMU0-BJxhmdMCl1sE1LTCMXM1xWbBhhTKcyIJo1zqtOL5eKaUhWRKkTjYbRCpAhMhyB89qpOOcF-vg-yji3Snv8Vln3v5D2gxnZ6P7-tNVQjKm7ycFSbKQ/s960/c1.jpg

 

Las nubes Nimbostratus 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj1uglZMOuqYjEV0R7pgSwMgy9rQWh4Kp8-RkEhvvnm7mPssFjF10MmmMWjhvkpVl3GxqBDTSOLc6dKYtMQioEICRLF5NfeS9OhGiB8yei4On_qRBMYykdcrNJCJjHQly-pqPYH2qI37gtPEecq7-ariCkSLFHxEZML4jgA2wx2PKrw0oPQPGXBHf88Dc/s960/n1.jpg

 

 

Fotos:

https://pixabay.com 

T y C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Río Ceballos - Argentina

  Ciudad de Río Ceballos  La bella Ciudad de Sierras Chicas en la Provincia de Córdoba.

Datos personales