9 de diciembre de 2019

Tormentas con supercelda o supercélula

Las Tormentas con superceldas

Cuando una tormenta se transforma en una supercelda?



La supercelda es un fenómeno asombroso


Que es, concretamente lo que los meteorólogos llaman una supercélula, un tipo de tormenta espectacular, casi monstruosa, que se da solo en ocasiones contadas

Se necesitan que coincidan algunas condiciones ambientales muy concretas para formarse. 





Tormenta con supercelda proxima a formar un tornado





"Una supercélula es un tipo de tormenta especial que acoge en su interior un mesociclón, es decir, una estructura que gira sobre sí misma. Este tipo de fenómenos son poco habituales, pero cuando se forman pueden provocar meteorología severa, como granizo de gran tamaño, mucho aparato eléctrico e incluso tornados", ha explicado a Teknautas Emilio Rey, meteórologo y creador de DigitalMeteo.


Esquema de una supercelda



Aficionado a cazar tormentas (buscar dónde se van a formar y capturarlas en vídeo y foto), Rey asegura que una supercélula sería la pieza ideal a cobrarse. "Es algo espectacular, la combinación ideal de fenómenos".




 En España se dan todos los años, aunque no más de dos o tres, y no es fácil predecir cuándo y dónde tendrá lugar una. En la web Tiempo Severo, Rey recoge la información histórica de todas las supercélulas que se han observado en España en los últimos años. 




¿Qué hace falta para que se forme una supercélula? Rey describe varias condiciones. Las dos principales es que choquen masas de aire con distintas características. "Toda tormenta es un choque de masas de aire a distinta temperatura, velocidad y humedad. En este caso, las diferencias tienen que ser más extremas: una tiene que ser muy caliente y húmeda, y la otra seca y bastante fría". Pero además, debe haber distintas condiciones de presión, velocidad en el movimiento del viento, etc. 

Cuando se forma una supercélula, el tiempo puede empeorar mucho en poco tiempo. Como decimos, puede ir asociada a vientos muy fuertes, incluso tornados, lluvias intensas, granizo y muchos rayos y truenos. Además, al contrario de la mayoría de las tormentas que suelen tener un recorrido más o menos intenso pero casi siempre breve, una supercélula puede perpetuarse durante un tiempo prolongado, incluso aunque las condiciones a su alrededor ya no sean favorables para la formación de nuevas tormentas.







https://www.elconfidencial.com 


fotos: https://pixabay.com 


T y C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...