Porque Texas sufre una crisis energética tan severa?
Había sol y la temperatura subió por encima del punto de congelación el último martes por la noche en Houston, el centro de la industria energética de Estados Unidos y su cuarta ciudad más grande. Pero no se esperaba que durara una ola de frío sin precedentes que ha cortado la energía y la calefacción a 4 millones de personas en Texas, algunas de ellas durante días.
En perspectiva, eso es aproximadamente un tercio de toda la población del estado, según el rastreador de apagones en línea PowerOutage.US, y la mayoría de ellos todavía esperan en la oscuridad con temperaturas gélidas que alcanzaron los 19 ° C o más bajo cero.
También se preguntan cómo pudo suceder esto: el frío inaudito, la nieve, la tormenta de hielo, el apagón masivo.
Es Texas, donde la industria del petróleo y el gas, al menos según algunas estimaciones , representa hasta un tercio de la economía del estado. Todo el mundo sabe que es común que los líderes de Texas y sus electores defiendan la industria de los combustibles fósiles. Así que fue algo impactante escuchar del gobernador Greg Abbott y los reguladores de servicios públicos de Texas que gran parte de la falla se debió a pozos de gas natural inoperables, líneas congeladas e instalaciones inaccesibles.
Texas lidera a los EE.UU en la producción de energía eólica con aproximadamente el 25 por ciento de su propia energía proveniente de fuentes eólicas. Eso es según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas ( ERCOT ), que controla la red eléctrica en el sistema inusual y aislado del estado: Texas ha preferido la autonomía energética y tiene conexiones mínimas a otros sistemas principales que sirven a los EE. UU.
Falta de luz por la ola de frío...
Cuando se cortó la luz, fuentes como Fox News informaron que las energías renovables poco confiables fueron la causa de una falla energética que dejó a millones de personas inactivas en el frío que amenazaba la vida. Estos informes se hicieron eco rápidamente entre los políticos y grupos empresariales estadounidenses que favorecen los combustibles fósiles, incluido el a menudo promocionado “combustible puente” del gas natural en lugar de (o en la combinación de transición a) fuentes de energía limpia.
Un estado con Combustibles no renovables...
Y la verdad es que Texas, en sus propias proyecciones para 2021 publicadas la semana pasada, todavía depende de la generación de electricidad a gas natural para el 35 por ciento de sus necesidades. (También quema carbón en un 22 por ciento mientras usa solo el 12 por ciento de la energía nuclear en su mezcla). Debían tomarse decisiones sobre cómo asignar los recursos de gas natural que también se necesitan como combustible para calefacción. Cuando el equipo, el transporte y otros desafíos relacionados con el clima impidieron el suministro y la entrega de gas natural, la red se cayó .
No solo su cuadrícula. El frío es generalizado y al menos 14 estados se vieron afectados por el agotamiento del gas natural el lunes por la noche. Houston cerró su canal de envío crítico . Cerraron las refinerías de la región energética del Golfo de México. Mientras tanto, en Texas, la energía eólica también se vio afectada por el frío brutal. Algunos equipos de turbinas no están diseñados para condiciones climáticas que rara vez se ven fuera de los climas del norte. En Texas, la mayoría no lo son.
Hay que reconocer que muchas autoridades de Texas han buscado ser transparentes sobre la verdad y han evitado politizar una catástrofe energética que todavía tiene a millones de sus vecinos en la oscuridad. El gobernador Abbott ha pedido una investigación e insistió en soluciones a largo plazo, aunque culpó a ERCOT de ser “cualquier cosa menos confiable en las últimas 48 horas”.
Dos días. Pero esos dos días están alimentando una tormenta en la política energética de Estados Unidos que probablemente durará mucho más, incluso cuando el país regrese al Acuerdo de París sobre el clima y avance hacia los elementos de un Green New Deal. La crisis de Texas no ha terminado y no lo será hasta que haya respuestas de transición energética viables a las dolorosas preguntas que plantea sobre las energías renovables y cuándo y cómo dejamos atrás los combustibles fósiles .
Fuente:
https://tormentasyciudades.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario