Salta, la linda y su clima cambiante: sol, lluvias y montañas en una ciudad única



Características generales:

Salta, capital de la provincia homónima, está situada en el noroeste argentino, a 1.187 metros sobre el nivel del mar. Con más de 600.000 habitantes en su área metropolitana, combina arquitectura colonial, naturaleza, historia y un entorno montañoso que influye directamente en su clima.

El clima de Salta es templado subtropical de altura, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos secos y templados. La ciudad tiene una notable amplitud térmica diaria, especialmente en invierno, y una marcada estacionalidad en las lluvias.


Estaciones del año en Salta:

  • Verano (diciembre a marzo): Cálido y lluvioso. Las máximas superan los 30 °C y las lluvias son frecuentes, especialmente por la tarde. Las tormentas pueden ser eléctricas y muy intensas.



  • Otoño (marzo a junio): Disminuye la temperatura y las precipitaciones. El clima se vuelve más seco y estable. Es una de las estaciones más agradables del año.

  • Invierno (junio a septiembre): Seco, templado durante el día y frío por la noche. Las mínimas pueden llegar a 0 °C y las máximas rondan los 18–22 °C. Muy poca nubosidad.



  • Primavera (septiembre a diciembre): Comienzan a subir las temperaturas y regresan algunas lluvias. Puede haber viento norte y cambios bruscos de temperatura.


Tormentas históricas en Salta:




  • Temporal del 17 de enero de 2010: Una tormenta con fuertes lluvias y actividad eléctrica dejó calles anegadas y caída de árboles. Más de 70 mm cayeron en pocas horas.

  • Granizada del 21 de diciembre de 2016: Intensa tormenta con granizo afectó zonas urbanas y rurales, dañando techos, autos y cultivos del Valle de Lerma.

  • Tormenta del 11 de febrero de 2023: Ráfagas de viento, truenos y una lluvia torrencial sorprendieron a los salteños. Hubo interrupciones eléctricas y evacuaciones.