25 de mayo de 2010

Ciudad de México

 La Ciudad de México

Visitaremos “virtualmente” la gran ciudad de México capital de los Estados Unidos de México ilustrada acorde a este blog de "Tormentas y Ciudades".


Es considerada  una de las mas pobladas del mundo el D.F. tiene unos 9 000 000 de habitantes y unos
19.000.000 si incluimos la llamada "zona metropolitana".
Esta zona metropolitana abarca numerosos municipios y es comparando , como el llamado conurbano bonaerense o el gran Buenos Aires de Argentina.

El problema de estas megaciudades es que ni siquiera la mayoría de sus propios habitantes pueden conocer sus detalles y cambios constantes , ni que decir del nombre de todos sus barrios y calles!.
Los mejicanos les llaman a la ciudad D.F.(distrito federal) y es la sede de los poderes federales de la Unión.

Imagen de la ubicación geográfica de la ciudad y el detalle de las delegaciones que comprende.

13ciudad_d_mexico_espacio_1

La ciudad vista desde el espacio











Clima

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur. La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, con temperaturas que pueden ser superiores a 28°c en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 0 °C o menos en enero. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto.

Es impresionante el legado histórico de esta ciudad prehispanica y realmente requiere un considerable estudio poder hablar con cierto dominio del tema.

El clima por estaciones

Primavera (Marzo – Abril – Mayo)
Suele ser la estación más cálida y seca con temperaturas que alcanzan hasta los 30ºC por la tarde.


Tormenta eléctrica se abate sobre la ciudad de México.







Verano (Junio – Julio – Agosto – Septiembre )
Esta es la estación donde se presenta prácticamente toda la precipitación pluvial que recibe la ciudad. Se  caracteriza por tener temperaturas de moderadas a cálidas durante la mañana con cielos despejados que se transforman en cielos nublados con lluvias casi todos los días por las tardes.


Hermoso cielo , imagen lograda usando algún filtro de luz quizás?






Otoño (Octubre – Noviembre)
Esta es una de las estaciones más agradables del año en la ciudad, ya que se caracteriza por tener temperaturas suaves de hasta 20º C con cielos despejados prácticamente sin nubes y brisa ligera y fresca. En los amaneceres y los atardeceres suele descender la temperatura hasta 10ºC.

Nubes negras cubren el Valle de México. 




Rascacielos de la ciudad de México un día de tormenta.





Invierno (Diciembre – Enero – Febrero)
Esta estación también suele ser muy agradable al presentar vientos suaves y cielos despejados, la única diferencia con respecto al otoño consiste en que algunos días se presentan frentes fríos del norte que hacen descender las temperaturas a sus mínimos anuales de hasta –3ºC por las noches aunque durante la mañana la temperatura suele subir hasta 15ºC o 20ºC. Ocasionalmente durante esta estación se llegan a presentar nevadas en las partes altas de las serranías que rodean la ciudad.

Puesta del sol y tormentas acechando.






"El Angel" imponente monumento reconocido en todo el mundo.




Rayo en una panorámica de la ciudad de México






Cielo borrascoso sobre la Torre Latinoamericana. 

Es uno de los estandartes de la capital mexicana, porque durante su construcción rompió varios récords en ingeniería; siendo también el más alto en Latinoamérica durante muchos años. Con sus 43 pisos sobrevivió al temblor de 1957 y al de 1985. Por eso, la Torre Latinoamericana sigue siendo un clásico rascacielos de la gran urbe.








Un rayo cae en las inmediaciones del Hotel Hilton de la Ciudad de México. Fue captado por Daniel Aguilar para la agencia de noticias Reuters, el 23 de mayo de 2010.








Créditos Flickr y Google.

L.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenómeno natural extraordinario

Duendes, elfos y chorros azules No estamos hablando de seres mitológicos que bien podrían haberse escapado de una obra de Tolkien.  ¿Cuáles ...