jueves, 3 de abril de 2014

Nivel de los embalses en Córdoba

Los lagos empiezan el otoño en nivel óptimo

Hasta los diques que acumulaban años de atraso están hoy muy cerca de sus vertederos. Buen cuadro para iniciar la estación seca.

Embalse de Río Tercéro.



Los principales diques de 
Córdoba iniciarán la estación seca –entre mayo y octubre se producen menos lluvias– con un nivel que, en general, podría calificarse de óptimo. Casi todos empezaron el otoño llenos, o en un nivel cercano a sus vertederos, como hace años no 
registraban.
El dato representa una buena noticia para Córdoba, que lleva varios años sucesivos de complicaciones por déficit hídrico en algunas regiones.
A los dos últimos otoños, llegaron con muy buen nivel –como ahora– los tres diques de la sierras centrales que tienen cuencas más nutridas: Embalse, Los Molinos y San Roque.
Pero ahora, además de esos tres lagos, sobresale que los que llevaban varios años de atraso crónico se han finalmente recuperado también, y por estos días tienen incluso su mejor nivel en mucho tiempo.
Los diques La Viña (en Traslasierra), Arturo Illia (de Cruz del Eje) y La Quebrada (en Río Ceballos) están hoy en su mejor nivel de la temporada y aún siguen subiendo algunos centímetros por día. La Viña está a 4,30 metros de su alto vertedero y recuperó, en dos meses de inusuales lluvias, notorios 11,5 metros.
El de Cruz del Eje está a apenas 42 centímetros de evacuar, luego de muchos años sin llegar a ese punto. Comparado con dos meses atrás, creció 5,4 metros.
La Quebrada tuvo la más asombrosa recuperación: en estos dos meses subió 13,3 metros, para quedar ayer a 1,42 de su vertedero. Ese pequeño dique, clave para el área de Sierras Chicas, pasó en sólo dos meses de su récord histórico de bajante al punto más alto en muchos años.
También están ahora en su mayor nivel de los últimos años los diques El Cajón (en el norte de Punilla) y Pichanas (en el noroeste provincial).
De los cuatro diques que sobrepasaron sus vertederos este año, sólo el Embalse sigue evacuando aguas. El San Roque, Los Molinos y Piedras Moras, aunque llenos, han bajado en las últimas dos semanas su nivel y ya no liberan excedentes.
De todos modos, ayer llovió en algunas zonas de Córdoba y, según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá precipitaciones aisladas hasta el sábado.
En general, en la provincia de Córdoba llovió en los tres primeros meses de 2014 el doble, o más, que los promedios históricos para ese trimestre.
Pasar el invierno
A guardar. Entre mayo y octubre llueve muy poco en territorio cordobés. Por eso resulta clave que los diques que almacenan el agua caída durante los veranos empiecen la estación seca con altos volúmenes. Lo ideal es que en abril estén todos llenos. En los últimos años, algunos diques entraron al otoño colmados de agua, pero varios otros llegaron con singular retraso. Ahora, y por efecto de las inusuales lluvias acumuladas en febrero y marzo, la situación favorable, por primera vez en mucho tiempo, se da en todos los embalses.
Por día. En invierno, si no hay aportes de lluvias, los lagos bajan entre uno y tres centímetros por día, por consumos o evaporación. En verano, son de dos a siete por día, según los casos. 

La Falda - Argentina

   Ciudad de La Falda Un panoráma de la bella ciudad de Córdoba Vista Panóramica de la ciudad

Datos personales