18 de febrero de 2021

Clima - Fenómeno natural : la lluvia

La  lluvia

La lluvia se define como una precipitación que alcanza el suelo en forma líquida. En principio, la lluvia se forma en una nube en forma de gota o cristales de hielo. Cuando adquieren suficiente tamaño caen de la nube por efecto de la gravedad, y si son cristales de hielo se deshacen camino al suelo.






A veces, las gotículas de agua o los cristales de hielo caen de la nube pero se evaporan a medio camino sin llegar a tocar tierra. Esto crea un efecto visual en forma de cortina que cuelga de la base de la nube que se conoce como virga y ocurre cuando hay una capa gruesa de aire seco o una más fina de aire extremadamente seco por debajo de la nube.


En cambio la lluvia que sí llega al suelo puede clasificarse de diferente manera. Para usos profesionales, la precipitación líquida se clasifica según el tamaño de las gotas y la visibilidad asociada, en el caso de la fotografía que encabeza esta reseña, muestra la precipitación liquida avanzando por el paisaje como una gran cortina.

Las gotas de lluvia no son todas iguales. Dependiendo del tipo de nube de la que se descuelguen y de las condiciones atmosféricas del momento, tal como el viento o las corrientes de aire, tendremos gotas de distinto tamaño y con velocidades de descenso muy variadas. ¿Cómo se ha podido calcular este dato tan difícil?

Estudiando las gotas de lluvia

El físico alemán Philipp Lenard, ganador del Premio Nobel de física en 1905 por su trabajo con los rayos catódicos, empezó a estudiar las gotas de lluvia en 1898. Sus resultados fueron publicados en 1904 con el trabajo titulado Über Regen (sobre la lluvia) en la revista alemana Meteorologische Zeitschrift (Diario Meteorológico).

Para obtener el mayor número de datos posibles sobre las gotas de lluvia, el científico construyó un túnel de viento vertical en el que se podía cambiar la velocidad ascendente del flujo de aire para simular las corrientes reales presentes en la atmósfera. Las gotas se soltaban desde la parte superior y el viento, que venía desde abajo, las dejaba suspendidas en el aire un instante. Así, podía ver cómo las fuerzas aerodinámicas actuaban sobre las gotas de agua y cómo cambiaba su comportamiento. 



Explicación de la clasificación en un interesante video..!

Las gotas de agua no son siempre esféricas

Las conclusiones de Lenard fueron sorprendentes. Se dio cuenta de que las gotas de lluvia de hasta 2 mm de diámetro presentaban una forma esférica durante su caída. Es la forma que todos nos imaginamos y dibujaríamos con lápiz y papel. 

En cambio, observó que las gotas más grandes de ese tamaño se deformaban durante su caída, adquiriendo una forma parecida a la de una hamburguesa. Es decir, una gota achatada. Fue la primera persona que pudo comprobarlo. Además, pudo ver cómo las gotas más grandes de 5,5 mm se rompían y se separaban en más gotas pequeñas a medida que iban cayendo.

Los resultados

El físico alemán llegó a la conclusión de que las gotas de agua, cuanto más grandesa mayor velocidad se precipitaban. Pero las gotas de un tamaño superior a los 4,5 mm ya nunca superaban la velocidad máxima de 28,8 km/h. Esa es la velocidad máxima que según Lenard podía alcanzar cualquier gota de lluvia. 

Dependiendo del tamaño, siempre hay un momento a partir del cual la gota de lluvia no puede aumentar su velocidad de caída. En este punto el rozamiento con el aire se iguala con su peso y cae a velocidad constante. Esta velocidad se denomina velocidad terminal.   

Posteriormente han salido a la luz más estudios sobre la velocidad de las gotas de agua. Son muy dispares, pero para hacernos una idea aproximada, proponen velocidades de hasta 14 km/h en las gotas más pequeñas hasta los 35-40 km en las más grandes, de: 


José Miguel Viñas en su artículo publicado en Heraldo de Aragón.



https://blog.nuestroclima.com




Polémica en China por el control del clima

Control del clima en China


El gobierno del gigante asiático ha anunciado a través de un comunicado que su sistema de control climático cubrirá el 60% de su territorio en tan solo cuatro años.




Con sus propias ventajas, China se ha convertido en una de las potencias tecnológicas más grandes del mundo. Tiene la capacidad de invertir y desarrollar los últimos elementos, haciendo de este gigante asiático un referente en este campo y destacar en proyectos de gran envergadura, como el tren maglev (velocidad hasta 800 km / h), el "Belt and Road "Silk Road 2.0-, Su misión Chang'e a la luna ... ahora es su última idea: el control del clima.



Durante muchos años, muchos expertos han estado pensando que cuando China celebra eventos internacionales importantes (como celebrar el Año Nuevo o un tradicional desfile militar), los días siempre son soleados y la lluvia nunca ha sido un problema. La razón es simple: no es más que la semilla de las ideas de China sobre la mesa, y algunos países se han quejado de cómo les afectará.

En los últimos años, China ha puesto en práctica un proyecto para tratar de manejar el clima a su antojo, con el que han logrado desde evitar precipitaciones en días especiales a provocar lluvias gracias a la 'siembra' de nubes artificiales. Ahora, el gigante asiático ha informado a través de un comunicado oficial que este proyecto, que se estaba utilizando de manera muy local, será expandido de manera exponencial de cara a 2025. Y la polémica está servida.


China y el clima


"El área total de operación para la lluvia artificial superará los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que para la supresión del granizo debería superar los 580.000 kilómetros cuadrados", explica en su comunicado. Tengamos en cuenta que China cuenta con 9,5 millones de kilómetros cuadrados, por lo que este ambicioso proyecto de control del clima cubrirá el 60% de su territorio. El problema es que no existen estudios para predecir las consecuencias de su implementación.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. Se inyecta de manera artificial yoduro de plata en las nubes; cuando alcanzan un nivel óptimo de humedad, aumenta su condensación y descargan en forma de lluvia, consiguiendo precipitaciones provocadas. Pero, además, sirve para evitar que las lluvias lleguen a puntos o lugares donde se quieren evitar, logrando que las nubes se vacíen en puntos menos conflictivos y permitiendo tener un control sobre cómo y cuándo llueve.

China defiende la realización de estas prácticas al asegurar que logran controlar las siguientes situaciones: "La estimación de desastres como sequías y granizo, y trabajos relacionados en áreas de producción agrícola; planes de trabajo normalizados para regiones que necesitan protección y restauración ecológica; y respuestas de emergencia importantes para hacer frente a eventos como incendios forestales o de pastizales y altas temperaturas inusuales o sequías", explican.

Las quejas de India

Sin embargo, la polémica está servida, especialmente con la India. Las tensiones entre ambos países por el control de sus fronteras en el Himalaya han provocado varios enfrentamientos en los últimos años y, ahora, la creación de lluvia artificial no ha gustado lo más mínimo al país hindú. ¿El motivo? El 'robo de lluvia'. Y es que el hecho de que China consiga controlar su clima puede generar que el de los países de su alrededor se vea diamentralmente afectado.


"Uno de los temores de que se aplique esta tecnología en China de manera masiva es si tendrá un impacto en el monzón de verano de India, que es también clave para toda la región. Uno de los factores impulsores del monzón es la diferencia de temperatura entre la meseta tibetana y el océano Índico. Así que, si realizaras cambios significativos en la meseta tibetana, podría tener efectos bastante drásticos", explica a BBC Dhanasree Jayaram, científica del estado de Karnataka.

El problema, en realidad, es que no existen demasiados estudios que analicen qué consecuencias pueden tener estos cambios en el clima, por lo que algunos países están pidiendo que se empiece a plantear la posibilidad de llevar a cabo una regulación mundial que ponga un marco firme al control meteorológico. Desconocemos las consecuencias que puede tener este plan, que en 2025 se pondrá en marcha. Quizá, jugar a ser dioses no sea algo al alcance del ser humano.

Vía: elconfidencial

Tormenta de Invierno

Tormenta invernal

¿Qué es una tormenta de invierno? Los fenómenos meteorológicos que ponen en peligro la vida humana deben tomarse en serio.




Podría pensar que en las tormentas de invierno, solo la nieve grande interferirá, pero en realidad, es más que solo nieve. Cada año, las tormentas invernales perturban la vida de humanos, animales y plantas en el área geográfica donde ocurre la tormenta. Pero, ¿qué es exactamente una tormenta de invierno? ¿Qué es una tormenta de invierno?

La Administración Meteorológica de Estados Unidos dijo que las tormentas invernales pueden entenderse como un sistema meteorológico complejo en el que se producen diversas precipitaciones.





Se forman una variedad de precipitaciones, estas precipitaciones solo ocurren a temperaturas bajo cero, y tienen tales características: aunque ocurren en invierno como su nombre indica, también pueden ocurrir a fines de otoño y principios de primavera.

Dentro de las tormentas invernales, se mezclan distintos tipos de precipitaciones como nieve, aguanieve o lluvia helada. Además, también se presentan vientos fuertes y las eventuales temperaturas bajo cero. En conjunto todas estas condiciones meteorológicas dificultan proseguir con las actividades cotidianas, incluso al grado de poner en peligro la vida.

Tipos de precipitaciones y fenómenos que componen una tormenta invernal

Ventiscas





Se le conoce así a las tormentas de nieve severas en combinación con vientos de grandes velocidades. De hecho, se definen más por la fuerza de los vientos que por la cantidad de nieve que trae, alcanzan velocidades de hasta 35 mph o más. Su característica principal es que la conjunción de vientos rápidos que recoge nieve del suelo, genera una especie de cortina en movimiento de partículas de nieve, lo que dificulta enormemente la visibilidad.


Tormentas de nieve

Es un tipo de tormenta en donde la precipitación principal es en forma nieve. Se da gracias a que la temperatura de la atmósfera es lo suficientemente fría como formar copos de nieve. Estos son cristales de hielo congelados que se forman cuando el vapor se condensa en gotas de agua para luego congelarse, gracias a las bajas temperaturas.


Tormentas de efecto largo

La mayoría de las tormentas de nieve se forman debido a sistemas de baja presión que elevan el aire húmedo a la atmósfera. Las tormentas de efecto largo desde luego también tienen esta peculiaridad, su característica principal radica en que aprovechan la humedad de los Grandes Lagos, al norte de los Estados Unidos. Así, el aire ahora sumamente cargado de agua la vierte en forma de nieve en áreas al sur de Norteamérica. 


Tormenta de hielo

Resulta de la acumulación de al menos 0,25” de hielo en superficies expuestas y generan condiciones dificultosas para caminar o manejar.

mpactos sociales

Los impactos de una tormenta invernal en la población humana, son sumamente preocupantes. No sólo amenaza el traslado y causa choques en carambola de autos, sino que también, dificulta trasladarse a pie. Además, en casos extremos donde las temperaturas son sumamente bajas, se han dado casos de hipotermia. Incluso, en ocasiones se ha llegado a la necesidad de mutilación de algunas partes del cuerpo que han sido expuestas a estas temperaturas extremas, debido al congelamiento de los tejidos que experimentan un daño irreparable.






Las tormentas invernales no son un fenómeno que deba tomarse a la ligera. Por el contrario, en caso de experimentar una, hay que mantenerse resguardados y seguir los protocolos de seguridad para garantizar la integridad física.

Vía: ecoosfera



La Aurora Austral en Argentina

 Aurora Austral en Argentina ¿Dónde se ve la aurora austral en Argentina? El viernes pasado ocurrió en Argentina un fenómeno aparentemente i...

Datos personales