martes, 13 de noviembre de 2012

"Rompetormentas"

Interesante debate en torno a aviones rompetormentas que pueden reducir las lluvias para perjudicar a productores agrícolas.

Denuncian escasez de lluvias por aviones "rompetormentas"

Productores de Cruz del Eje y el Valle de Punilla sostienen que esas prácticas son motivadas por ciudadanos extranjeros que viven en la región y cuya intención es expulsarlos para comprar sus tierras.




Un grupo integrado por 500 pequeños productores caprinos de la zona de Cruz del Eje y el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba denunciaron la escasez de lluvias por las tareas que realizan los aviones denominados “rompetormentas”. 

Los denunciantes sostienen que estas prácticas son motivadas por ciudadanos extranjeros que viven en la región y cuya intención es expulsarlos para comprar sus tierras. 

“En la zona no hay nada sembrado porque el territorio es muy rústico por lo cual no se defiende nunguna cosecha”, aseguró a Cadena 3 un productor de Cruz del Eje. 

“Esta gente hace esto para que nos vayamos y, si no tenemos agua, nos tenemos que ir”, aseguró. 

El trabajador rural señaló además que en los últimos años se ha reducido un 60% su producción por la crisis incentivada por la falta de lluvia. “Sin agua, los animales se mueren”, finalizó. 


Productores riojanos, contra los aviones rompetormentas
 El abogado Nicolás Mercado representa a un grupo que desde 2004 denuncian que la presencia de estos aviones evitan las lluvias. La causa judicial fue archivada.




El abogado Nicolás Mercado representa a un grupo de productores que agotaron las vías judiciales y políticas para frenar el accionar de los aviones rompetormentas.

En diálogo con Cadena 3, Mercado contó: "Se tramitó el expediente en la Fiscalía federal y en su momento se requirió una investigación desde la Fiscalía pero terminó con el archivo de las actuaciones".

Mercado dijo que en términos jurídicos a los denunciantes les "invierten la carga de la prueba".

"Nosotros tenemos que acreditar los efectos que producen los aviones en los frentes de tormenta. Nosotros aportamos testimonios de personas de todos los departamentos que hacen un mismo relato", explicó Mercado.

El abogado señaló asimismo que Gendarmería trabajó en la recolección de pruebas tras el accionar de los aviones y "esos análisis nunca llegaron a la Justicia Federal", se lamentó el abogado.

"Lo que no puedo es comprobarlo científicamente, lo que sí pasa es que hay un frente de tormenta, aparecen los aviones y llega un viento frío y nos quedamos sin lluvias", dijo Mercado.

La denuncia de Mercado data de 2004, pero según dijo ya se habían hecho presentaciones similares en 1998 sobre esta situación en la región de los llanos.

"En 2007 en compañía del gobernador Ángel Maza viajamos con un grupo de productores y dejamos todos los antecedentes a la ministra Garré", dijo Mercado y señaló: "Hemos recorrido todo el camino judicial y político y sigue la negativa del Gobierno de que esto es un mito".



Aclaran que no impiden la lluvia los aviones rompetormentas
12/11/2012 | 07:04 El director de Agricultura y Contingencia Climática de Mendoza, Marcos Scipioni explicó a Cadena 3 que hay métodos de "supresión de granizo", pero "no existe método para evitar que llueva".
Valle de traslasierras.


El director de Agricultura y Contingencia Climática de la provincia de Mendoza, Marcos Sciopioni habló con Cadena 3 sobre los mitos de los aviones rompetormentas.

"En el mundo hay varios métodos de supresión de granizo", indicó al tiempo que señaló: "Estos sistemas desmembran en las nubes en los núcleos de tormentas, sobretodo de granizo, para proteger los cultivos".

"Se usan dos métodos: se inyecta sal ó yoduro de plata en la nube. Esto hace que las gotas se produzcan pero de menor tamaño. El granizo cae pero en forma de grano de arroz o como lluvia", dijo Scipioni.

El especialista explicó: "En la nube toda el agua se encuentra en pequeñas gotitas en una zona sobrenfriada y con los vientos convectivos que suben, dan vuelta y se juntan cuando encuentran una partícula que puede ser de polvo o de sal" .



"Lo que hacemos es aumentar el número de estas partículas en el aire para que se junten en mayor cantidad las gotas y sea más pequeño el núcleo", agregó.

La Provincia de Mendoza hace 8 años que encaró la lucha contra el granizo que afecta a los cultivos intensivos y aplica dos sistemas.

"Por tierra usamos un generador de yoduro de plata y generan esas partículas y se eleva un vapor", indicó Scipioni.

En Mendoza existen 12 generaciones en la zona de granizos.

"El otro método que se usa es con aviones que hacen la misma siembra pero desde el aire", dijo Scipioni.

En Mendoza hay cuatro aviones que hacen la siembra desde el aire.

"Lo que se hace es disminuir la caída de granizo, pero el agua de la nube precipita igual. No se puede evitar que llueva, porque la naturaleza no se puede controlar, sólo se puede modificar", dijo Scipioni.

En Mendoza este método tiene una efectividad del 20 por ciento.


De cadena 3.com

Unquillo - Argentina

   "Unquillo,Córdoba:Un destino encantador en el corazón de Argentina" Centro y avenida San Martin  de la ciudad donde se realiza ...

Datos personales