26 de septiembre de 2023

Atlanta - Estados Unidos

 Ciudad de Atlanta - Georgia


 

Es la capital y ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera en Estados Unidos.





Población:

La población estimada es de 537 958 habitantes. 


Además su área metropolitana, cuyo nombre oficial es Atlanta-Sandy Springs-Marietta, GA MSA (conocida comúnmente como Atlanta Metropolitana), es la novena área metropolitana con mayor población del país, con aproximadamente 5,5 millones de habitantes.




Historia:



 El lugar que ocupa hoy Atlanta era territorio cherokee y creek, hasta la deportación de estas tribus.

 El territorio donde se levanta Atlanta fue cedido al estado de Georgia por los indios americanos de la tribu creek en 1821. Atlanta fue fundada en 1836 y recibió la categoría de ciudad en 1847.



Clima:



 Atlanta tiene un clima subtropical húmedo, (Cfa) según la clasificación de Köppen, con las estaciones muy bien definidas, con veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves, siguiendo la línea general del sur de los Estados Unidos.







 

 

 

 

 

Las temperaturas medias máximas de julio son 32 °C y las mínimas 22 °C. No son frecuentes las temperaturas superiores a 38 °C. La máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 41 °C, en julio de 1980. Enero es el mes más frío, con temperaturas de entre 11 °C y 1 °C. Por su parte, la temperatura más baja registrada en Atlanta fue de -9 °C en febrero de 1899.





 Urbanismo:




El panorama urbano de Atlanta está conformado por edificios de gran y mediana altura de estilo moderno y postmoderno. El edificio más alto, el Bank of America Plaza, es el trigésimo séptimo edificio más alto del mundo con 312 metros. Es también el edificio más alto de los Estados Unidos fuera de Chicago y Nueva York.

 

¿En qué parte de Estados Unidos está Atlanta?


Mapa de ubicación de la ciudad.

 

 ¿Qué caracteriza a Atlanta?


Atractivos:

  • Martin Luther King Jr. National Historic Site: Este sitio histórico incluye la casa de la infancia de Martin Luther King Jr., la Iglesia Bautista Ebenezer, donde King predicaba, y el Centro de Visitantes, que ofrece una visión profunda de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
  • Georgia Aquarium: Uno de los acuarios más grandes del mundo, con una impresionante variedad de vida marina, incluyendo tiburones, delfines, belugas y más.
  • Museo de Historia de Atlanta: Ofrece una mirada fascinante a la historia de la ciudad, desde sus raíces como una ciudad ferroviaria hasta su papel en la Guerra Civil y la lucha por los derechos civiles.
  • Zoo de Atlanta: Hogar de una amplia variedad de animales, incluyendo los queridos pandas gigantes, así como leones, tigres, elefantes y más.
  • Piedmont Park: Un hermoso parque urbano que ofrece oportunidades para caminar, hacer picnic, andar en bicicleta y disfrutar de eventos al aire libre.
  • World of Coca-Cola: Un museo interactivo dedicado a la historia y la cultura de Coca-Cola, con exhibiciones fascinantes y degustaciones de bebidas de todo el mundo.








T y C
Pixbay

La máquina de hacer llover

 Juan Baigorri Velar

Recuerdos de otra época.




Hacía tres años que no llovía en la provincia de Santiago del Estero cuando el 24 de diciembre de 1938 se desató una diluvio como nunca se había visto en medio siglo. según informaron los diarios de la época, no fue un fenómeno natural, sino que el chaparrón lo había producido Juan Baigorri Velar, un ingeniero que aseguró haber inventado un aparato que provocaba precipitaciones.

 Baigorri Velar, hijo de un coronel del ejército, se había graduado en geofísica en la Universidad de Milán y había trabajado como técnico en petróleo en México, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, entre otros tantos países. mientras realizaba pruebas de estudio del subsuelo en Colonia, Uruguay, el ingeniero descubrió que al activar uno de sus aparatos con ondas electromagnéticas, se producía lluvia cuando nada indicaba la posibilidad del fenómeno.el aparato que medía el potencial eléctrico y las condiciones electromagnéticas de la tierra.


Esto sería el principio de lo que hoy es casi una leyenda. Se trataba de una caja cúbica del tamaño de un aparato de TV actual (de los medianos) y con dos antenas que sobresalían misteriosamente.


De regreso a buenos aires continuó con sus experimentos. En octubre de 1938 tomó contacto con el Ferrocarril Central Argentino, cuyo gerente, Mr. Mac Rae, le facilitó el vagón de uno de sus trenes, designó un ingeniero de la empresa, Hugo Miatello, para que supervisara los trabajos y lo envió a Santiago del Estero donde la sequía asolaba los cultivos.

Realizaron las primeras pruebas en la estación Pinto de esa provincia y,según Miatello, en cuanto Baigorri conectó su aparato el viento norte cambió de dirección soplando hacia el Este.

Retornaron a Buenos Aires y Baigorri se comprometió a construir un aparato de mayor potencia. En diciembre de ese año estaba listo para volver a intentarlo. El 22 de ese mes llegó a la provincia, conectó el aparato, y dos días después la ciudad de Santiago recibió en dos horas 60 milímetros de lluvia.

Pese a la evidencia, el titular de la Dirección de Meteorología, Alfredo Galmarini, declaró en los diarios que su oficina había pronosticado esa precipitación y que lo de Baigorri eran patrañas. Sin embargo, técnicos británicos y norteamericanos intentaron contactarlo para comprarle la "máquina de hacer llover", pero Baigorri respondió que no vendería su fórmula por ninguna cifra, porque el invento estaba destinado a beneficiar a la Argentina.

"Como respuesta a las censuras a mi procedimiento, regalo una lluvia a Buenos Aires, para el 3 de enero de 1939", declaró Baigorri al diario "Crítica" que siguió de cerca el procedimiento. tres días un gran titular anunció "Hoy empezó Baigorri a preparar la lluvia que caerá del 2 al 3". Y en la madrugada del 2 de enero, la lluvia comenzó a caer, primero en forma tenue y después como un gran chaparrón acompañado de vientos huracanados.

Baigorri repitió el experimento en Carhué, donde el lago Epecuén estaba seco, y entre el 7 y 8 de febrero se produjeron dos lluvias que desbordaron la laguna. Pese a las ofertas del extranjero, siempre rechazadas, ninguna autoridad nacional contactó al ingeniero. Hasta que a fines de 1951, Raúl Mendé, ministro de Asuntos Técnicos, lo designó asesor de su cartera y lo envió a Caucete, San Juan, donde hacía ocho años que no llovía. Baigorri conectó su aparato y se produjeron tres precipitaciones.

Lo mandaron a Córdoba, afectada por la sequía, y cayeron lluvias, algunas que superaron los 81 milímetros. Lo mismo sucedió en La Pampa.

Cuando regresó, Baigorri le envió una nota al ministro recordándole que su trabajo había sido ad honorem y preguntando si su invento interesaba al gobierno. La respuesta le indicó que para considerarlo, debía remitir un informe sobre las bases técnicas y científicas de su descubrimiento.

Baigorri nunca reveló su secreto y desapareció de la escena pública. Murió en Buenos Aires, en 1972, sin que se conociera el mecanismo de su "máquina de hacer llover". cuando lo velaban ese dia llovio


Sobre su muerte en 1972

Hace setenta años un ingeniero argentino descubrió que con una máquina podía provocar lluvias. Fue idolatrado por las masas, vapuleado por los científicos y finalmente olvidado. Se llevó el secreto a la tumba y nunca más se supo de aquel aparato capaz de llevar el agua a las tierras más secas del país. El hombre se llamó Juan Baigorri Velar. Aún se lo recuerda como “el Mago de la Lluvia”.




Baigorri se consagró cuando cumplió su promesa e hizo llover sobre Buenos Aires. “El Mago de Villa Luro” –como lo apodaba la prensa de la época– desafió a los científicos del Servicio Meteorológico que se burlaban de su invento y envió una nota a los diarios Crítica y Noticias Gráficas anunciando que el 2 de enero de 1939 haría llover en la Capital. Ese día diluvió sobre la ciudad; miles de personas vivaron al ingeniero.



Baigorri también hizo llover en Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, La Pampa y Carhué. A fines de 1952 envió una nota al gobierno peronista. Quería saber si su “descubrimiento sobre lluvia artificial interesa o no al gobierno”. Le pidieron que realizara “un informe detallado de las bases técnico-científicas” de su invento. Baigorri se negó. También dijo “no” cuando empresarios norteamericanos quisieron comprarle su máquina. El Mago de la Lluvia murió a los 81 años, solo y pobre, el 17 de junio de 1972. Fue en el Día Mundial de la Meteorología y cuando enterraron su cuerpo en la Chacarita, llovió.




T y C


Extraño Huracán de humo en Canadá

Fenómeno meteorológico en Canadá





Un fenómeno pocas veces visto generó asombro a los científicos .

Detectaron desde el espacio un remolino de humo y material elevado por los vientos caliente de los incendios.


 

Canadá ha sufrido intensos incendios forestales desde mayo hasta agosto de este año. Si bien es normal que en este periodo ocurran estos eventos, este 2023 ha roto los precedentes que se tenían desde 1989, demostrando así los efectos del cambio climático.

De hecho, un estudio realizado por World Weather Attribution (WWA) señala cómo es que las condiciones climáticas actuales favorecen estos incendios. Los cambios se deben al aumento de temperaturas y la disminución en la humedad, ambas situaciones son impulsadas por el calentamiento inducido por el hombre. Es más, el efecto se vio agravado en 2023 por precipitaciones inusualmente bajas.


 

A mediados de septiembre, los fuertes vientos de un frente frío que pasaba interactuaron con algunos de los incendios para crear una enorme espiral de nubes llena de humo. La borrasca de humo, que se extendió por cientos de kilómetros, es visible en esta imagen capturada por el VIIRS ( Visible IR Imaging Radiometer Suite ) del satélite NOAA-20 el 16 de septiembre de 2023.

Borrasca y frente frío humeantes

El frente frío traía vientos con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora. Estos vientos intensificaron los incendios y ayudaron a alimentar las imponentes “nubes de fuego” llamadas pirocumulonimbus (también llamadas flammagenitus), productos del calor intenso y la convección, que funcionaban como chimeneas y elevaban humo a varios kilómetros de altura hacia las nubes de tormenta.

Los satélites geoestacionarios capturaron imágenes de incendios al este de Fort Nelson en Columbia Británica y otro justo al sur del lago Rainbow en Alberta que se encendieron a última hora del 15 de septiembre y enviaron varios pulsos de humo hacia arriba, informó el meteorólogo Scott Bachmeier en el Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos (CIMSS).

"Vemos docenas de nubes pirocumulonimbos cada año, pero este fue un evento impresionante", dijo Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Seftor monitorea la propagación de partículas en el aire ( aerosoles ) dentro del humo de los incendios forestales utilizando el sensor OMPS ( Ozone Mapping and Profiler Suite ) en el satélite Suomi NPP de NOAA-NASA.

"Después de que el humo fue elevado y arrastrado dentro de la circulación de un sistema de baja presión que pasaba, resultó en las mediciones de aerosoles más altas que hemos visto este año", dijo Seftor. "Vimos otros dos eventos de humo en Canadá a mediados de agosto y principios de septiembre, cuando los valores del índice de aerosoles eran casi tan altos", añadió.

Fuente:

https://www.tiempo.com

T y C.

La Aurora Austral en Argentina

 Aurora Austral en Argentina ¿Dónde se ve la aurora austral en Argentina? El viernes pasado ocurrió en Argentina un fenómeno aparentemente i...

Datos personales