martes, 23 de abril de 2024

Marzo 2024 el mes mas caluroso de la historia

 

El mes de marzo 2024 batió récord de ser el más caluroso de la historía hasta el momento


El calentamiento global no se detiene, mes a mes los números alarman. En este caso el último informe de temperaturas en el mundo indican que marzo fue el más caluroso jamás registrado.





 El calentamiento del planeta es inevitable y parece que mete el acelerador. Ahora, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea el mes pasado fue el marzo más caluroso del planeta jamás registrado y marcó 10 meses consecutivos de temperaturas globales récord.



El reciente análisis de temperatura a nivel global indica que marzo 2024 fue 1,68 grados centígrados más cálido que la media de marzo en la era anterior a la industrialización, dijo Copernicus, y 0,73 grados más cálido que la temperatura media mensual entre 1991 y 2020.

Los especialistas indican que el mismo calentamiento global a largo plazo a provocado este calor sin precedentes que en gran parte se lo debe al hombre, pero que también se ha visto impulsado por El Niño, (ver articulo  el regreso de la corriente de "La niña") un patrón climático natural que se origina en el Océano Pacífico a lo largo del ecuador y tiende a aumentar las temperaturas globales.

Este informe divulgado por la entidad, tras las mediciones de Copernicus indica que las regiones que experimentaron el mayor aumento de las temperaturas medias en marzo fueron Europa central y oriental, el este de Norteamérica, Groenlandia, el este de Rusia, Centroamérica, partes de Sudamérica, muchas zonas de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.

Según Copernicus, el mes pasado culminó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,58 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

Los países acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Aunque esta ambición se refiere al calentamiento a largo plazo durante décadas y no a un solo mes o año, los científicos han dicho que estos incumplimientos temporales son una señal clara y alarmante de la aceleración del cambio climático.

Las temperaturas oceánicas también alcanzaron niveles récord el mes pasado, a pesar de que El Niño empieza a debilitarse. La temperatura media global del mar en marzo fue de 21,07 grados centígrados, la más alta de todos los meses registrados, según los datos.


Calentamiento global , Efecto Invernadero


Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, dijo en un comunicado. "Para detener un mayor calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".


Fuente: servicio copernicus de la comisión europea

T. y C.

lunes, 22 de abril de 2024

miércoles, 17 de abril de 2024

sábado, 13 de abril de 2024

Capilla del Monte - Argentina

 

 Ciudad de Capilla del Monte

Una visita de la hermosa localidad cordobesa.

Calle Techada: construida en 1964 para albergar la 1.ª Exposición Internacional de Fotografía. Se la considera la primera calle techada de toda Iberoamérica. Tiene una longitud de 100 metros.


martes, 9 de abril de 2024

Carlos Paz - Argentina

 

 Ciudad de Carlos Paz 

La hermosa ciudad de Villa Carlos Paz de la provincia de Córdoba.



Panorámica de la villa y el lago San Roque



Vista del centro de la villa desde la Aerosilla.
Al fondo la torre del malogrado complejo "El Pato".






domingo, 7 de abril de 2024

El Callao - Perú

 Ciudad del Callao

 La hermosa Ciudad portuaria peruana 

Ubicación

Ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Tiene al oeste el océano Pacífico y a 15 kilómetros al este el Centro histórico de la capital del Perú Lima


Ciudad y el puerto

sábado, 6 de abril de 2024

Mérida - Yucatán - México

 Ciudad de Mérida

Es la ciudad capital y la mas poblada del estado de Yucatán

Centro histórico de Mérida



Historia

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo "El Mozo", quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.


Monumento a la Patria


viernes, 23 de febrero de 2024

El regreso de la corriente de «La Niña»

Corriente de la Niña

Representa una seria amenaza para el sector productivo argentino, debido a los prolongados periodos de sequía y calor por encima de lo normal.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Tormentas y Nubes en timelapse

Diferentes tipos de nubes y tormentas

Clip de videos compilados de tormentas y nubes en timelapse empleando la aplicación Clipchamp













En Este blog:




T y C.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Tacóma - Estados Unidos

Ciudad de Tacóma 

 Tacoma es una ciudad ubicada en el estado de Washington, en la región noroeste de los Estados Unidos. Con una rica historia industrial y una ubicación estratégica en la región de Puget Sound, Tacoma tiene varias características que la hacen única.

martes, 31 de octubre de 2023

Cierran el parque Iguazú

Por una alerta meteorológica

 

 Por las lluvias que se esperan para la región y las que ya dejaron acumulados significativos en la gran parte de la Mesopotamia argentina

 A lo largo del fin de semana, se determinó el cierre a los principales accesos al parque.


 

 

Las fuertes crecidas en el río Iguazú provocaron que el acceso a las Cataratas, en Misiones, quede cerrado por 48 horas, según informaron desde Parques Nacionales.

"Como consecuencia de las extraordinarias crecidas del río Iguazú, es necesario restringir por 48 horas el Área Cataratas, debido a que las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas", reportó el comunicado oficial.


"Se espera que en las próximas 48 horas los niveles superen al actual situado por encima de los 18.000 m³ por segundo", cerró el comunicado oficial.

Explicaron por otro lado que “este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria”.

El cierre de las Cataratas es una situación atípica en Misiones. La última crecida fuerte había sido el año pasado aunque en ese momento solamente se tuvo que cerrar las pasarelas que llevaban a la Garganta del Diablo, únicamente como medida preventiva.



En esta oportunidad, los tres circuitos del parque quedarán cerrados a medida que el río vive una intensa crecida a causa de las fuertes lluvias que hubo en la región en las últimas dos semanas.

Previo a la subida del río, habían advertido el cierre del Parque de manera preventiva por primera vez en su historia por una alerta meteorológica.

T y C.

Fuente

Ambito.com


martes, 24 de octubre de 2023

Eclipses de sol y luna para 2024 - 2025

Los Eclipses de Sol y Luna

Para que los eclipses ocurran, sin embargo, debe darse una confluencia más o menos exacta de factores espaciales entre la Luna, la Tierra y el Sol.

 

Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luz de un astro incandescente, como el Sol, es tapada total o parcialmente por otro astro opaco que se interpone (conocido como cuerpo eclipsante) y cuya sombra se proyecta sobre el planeta Tierra. Su nombre proviene del griego ékleipsis: “desaparición”.

 


En principio, pueden ocurrir eclipses entre cualquier conjunto de astros, con tal de que se produzca la dinámica de luz e interposición arriba descrita. Sin embargo, como no hay observadores fuera del planeta, generalmente hablamos de dos tipos de eclipse: los eclipses lunares o de Luna, y los eclipses solares o de Sol, dependiendo de qué cuerpo celeste quede oscurecido.

Desde la antigüedad, los eclipses fascinaron y perturbaron al ser humano, cuyas civilizaciones antiguas veían en ellos un signo de cambio, catástrofe o renacimiento, cuando no un mal augurio, dado que la mayoría de las religiones rendían culto al Sol de una u otra manera.

Según explicó la NASA, «un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares».

Y hay ocasiones en que se pueden llegar a confundir. Por eso, «una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre dice qué es lo que se pone oscuro cuando ocurre el eclipse. En un eclipse solar, el Sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar, la Luna se pone más oscura».

En total habrá ocho eclipses de Sol y de Luna en 2024 y 2025, distribuidos equitativamente, cuatro por cada año, aunque los más importantes serán los del 8 de abril de 2024, 13 y 14 de marzo de 2025 y 7 y 8 de septiembre de 2025.



Calendario de eclipses

Las fechas de los eclipses de Sol y de Luna en 2024 y 2025 son:

24 y 25 de marzo de 2024: Ecliple Lunar Penumbral
Será visible en gran parte de Europa, noreste de Asia, gran parte de Australia, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

8 de abril de 2024: Eclipse Total de Sol
Es el gran evento celestial del año considerado el Gran Eclipse de 2024, ya que podrá ser visto principalmente en México y Estados Unidos. También será visible parcialmente en el oeste de Europa, el norte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y el Ártico.

17 y 18 de septiembre de 2024: Eclipse Parcial Lunar
Podrá ser visto en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica. También en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártica y el Ártico.

2 de octubre de 2024: Eclipse Solar Anular
Se podrá ver en el sur de América del Norte, gran parte de Sudamérica, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida.

13 y 14 de marzo de 2025: Eclipse Lunar Total
Será visible en Europa, gran parte de Asia, Australia y África, América del Norte, Sudamérica, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida y el Ártico.

29 de marzo de 2025: Eclipse Solar Parcial
Podrá verse en Europa, el norte de Asia, el noroeste de África, gran parte de América del Norte y el norte de Sudamérica, además de el océano Atlántico y el Ártico.

7 y 8 de septiembre: Eclipse Lunar Total
Podrá verse en Europa, Asia, Australia, África, el oeste de América del Norte, el este de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además del Ártico y la Antártida.

21 de septiembre: Eclipse Solar Parcial
Será visible en el sur de Australia, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida.

 

 

Con información de: https://concepto.de/eclipse/ https://conocedores.com/

Fotos: https://pixabay.com 

T y C.

Marzo 2024 el mes mas caluroso de la historia

  El mes de marzo 2024 batió récord de ser el más caluroso de la historía hasta el momento El calentamiento global no se detiene, mes a mes ...

Datos personales