26 de diciembre de 2010

Punta del Este - Uruguay

Punta del Este.


Plano general de la localidad.






Ubicación geográfica.
Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 7 km de su ciudad capital (Maldonado), y está prácticamente unida a esa ciudad.

Hacia el noreste se extiende ampliamente abarcando los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y, hacia el sudeste engloba Punta Ballena, Solanas y Portezuelo (balnearios que han crecido considerablemente en los últimos años), y hoy se los asocia a la imagen de Punta del Este.

Impresionante rayo en la rada de Punta.
Foto de Mikel Pierre-flickr



Contando los balnearios adyacentes (El Tesoro, Balneario Buenos Aires, Punta Ballena, La Barra, El Chorro, Manantiales, Faro José Ignacio, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Las Cumbres y Arenas de José Ignacio) la población llegaba a 21.579 habitantes.

Playa a pleno.



Entre los balnearios mencionados anteriormente, nuevos "poblados" como La Capuera, y las ciudades de San Carlos, Maldonado Capital, y Punta del Este, conforman un área metropolitana, en la cual se estima una población de aproximadamente 175.000 habitantes.

Su cercanía con Argentina (mas precisamente con Buenos Aires)permite que miles de turistas argentinos las visiten año tras año.
También numerosas figuras de la farándula argentina tienen sus residencias de verano en punta (por lo menos las mas adineradas)


Sus paisajes son variados, van desde los bosques hasta las pequeñas sierras y obviamente abundan las playas.

La mano clásica escultura icono de la ciudad.



Sus playas se dividen en Mansa (del lado del río, aunque sus aguas son saladas y verdes) y Brava (del lado del océano).
El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; además la Isla Gorriti sirve para proteger a esta playa de los vientos, mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.

Suntuosas casas de numerosas figuras vinculadas al arte y espectáculo tienen allí su residencia.


El balneario también ofrece enormes y excepcionales lagunas donde la caza deportiva y la pesca son ineludibles. Las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón son de fácil acceso y en ellas se practican numerosos deportes.


Se divisan algunas pequeñas alturas cerca de la playa.


El Balneario es Punta Ballena, donde la geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Contemplar una puesta de sol desde el “lomo de la Ballena” es un espectáculo inolvidable y místico, ya que es uno de lo puntos más energéticos de la región.

Hermosa imágen de la rada.


Isla Gorriti, la Península y la Isla de Lobos.La propia capital del Departamento es tierra de vieja prosapia, es una expresión de arquitectura colonial que merece conocerse, ya que contrasta con la moderna arquitectura de Punta del Este.
Playa la Brava.(Foto andorand flickr.)




Las distancias dentro del Departamento y en general dentro del Uruguay son muy reducidas. Por ello el visitante puede recorrer tranquilamente varias de sus zonas y quedar extasiado con la exuberante belleza de Punta del Este: sus zonas residenciales, sus hoteles de lujo, su oferta gastronómica, sus centros comerciales, casinos, carreteras y avenidas; su aeropuerto internacional, su atractivo puerto de yates; su seguridad y tranquilidad son el resultado de una mezcla de factores que nos llevan a afirmar que Punta del Este es el principal balneario de Sudamérica y el punto más paradisíaco de la geografía uruguaya.
(Este ultimo párrafo es un tanto localista no creen?)
Extraído de wikipedia
Lo exclusivo lo hacen los precios que corren al turismo "popular" de sus playas.

Panóramica



T y C.
L.F.

8 de diciembre de 2010

Glaciares patagónicos

Glaciar Patagónico del Calafate

Sorprendente foto publicada por el diario Clarin respecto al cambio climatico

No imaginaba que tan  severos han sido los cambios en el Calafate.

08/12/10 Lo advirtió ayer un informe de la ONU, presentado en la cumbre de Cancún.


El informe de Naciones Unidas es fatal y contundente. Los glaciares de la Patagonia argentina están sufriendo el mayor impacto del cambio climático de todo el planeta y se están derritiendo con mayor celeridad. Así lo consigna el documento del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) que fue revelado ayer en esta cumbre de Cancún.

Junto a los glaciares argentinos otros de los más afectados son los del sur de Chile y Alaska. Entre 1960 y 2003, los glaciares patagónicos se redujeron en 35 metros, los de Alaska 25 y en Asia unos 10 metros. “La mayoría de los glaciares de montaña están perdiendo masa a causa del cambio climático, pero entre ellos los patagónicos aparecen como los más afectados”, aseguran los científicos.

De acuerdo al documento -que fue presentado por el secretario general Ban Ki Moon y otros funcionarios de la ONU- “los glaciares podrían desaparecer de algunas regiones montañosas hacia el fines del siglo XXI, dada la actual tasa de derretimiento”. Aunque también señala que como consecuencia del mismo cambio climático que provocó un aumento en las precipitaciones en la cordillera de Tierra del Fuego se registró un incremento en el espesor de los hielos.

Pero deja en claro que se trata de un fenómeno aislado .

El reporte advierte que el derretimiento de los glaciares podría traducirse en algunas décadas en la reducción de la disponibilidad de agua en zonas de Argentina, Chile y Perú. Y subrayó la vulnerabilidad que el derretimiento representa para la población que vive en las zonas de glaciares.

La agencia también recomendó fortalecer la investigación y la colaboración internacional para el monitoreo de los glaciares , además de mejorar los modelos para medir precipitación de la disponibilidad de agua en estas regiones.

Todos estos datos hicieron sincerarse al ministro noruego del Medio Ambiente, Erik Solheim, cuyo gobierno proporciona fondos para estas investigaciones. “Estos descubrimientos alarmantes sobre el derretimiento de los glaciares ilustran la importancia de combatir globalmente el cambio climático. Es una tajante advertencia para nosotros los políticos y negociadores acá en Cancún”, dijo.

Y no fue el único informe inquietante. También hubo un adelanto de otro de la CEPAL, la comisión económica de la ONU para Latinoamérica, que se presentará hoy y que asegura que “los desastres naturales asociados al cambio climático como temperaturas extremas e inundaciones afectaron en la última década a más de 40 millones de latinoamericanos”. Esto significa un incremento enorme ya que en la década de 1970 fueron apenas 5 millones los afectados en la región por temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones.

El informe denominado “Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe”, asegura que los daños en el continente, desde el Río Bravo hacia abajo, en los últimos 10 años generaron costos estimados de más de 40.000 millones de dólares.

El informe dice que “ se ha visto un aumento de eventos climáticos extremos en toda América Latina . Por ejemplo, el número de tormentas ocurridas entre el 2000 y el 2009 se multiplicaron por 12 con respecto a las que se registraron entre 1970 y 1979”. Y estos fenómenos van a seguir incrementándose. Dice la CEPAL que para fines de este siglo en Centroamérica y el Caribe aumentará la intensidad de los huracanes, y al mismo tiempo habrá una reducción de las precipitaciones y aumentos de sequías. En Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile continuará el derretimiento de glaciares. Y si bien es una de las regiones del planeta más castigadas por el cambio climático, América Latina representa apenas el 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Fuente diario Clarín.

9 de noviembre de 2010

Caracas - Venezuela

La ciudad de Caracas

 Es la capital de la actual República Bolivariana de Venezuela.


La ciudad se funda en marzo de 1568 por el conquistador español Diego de Losada sobre las ruinas de unos asentamientos anteriores que fueron destruidos por los indios con el nombre de Santiago León de Caracas tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.





Mapa de los distritos de Caracas.



Vista nocturna de la ciudad con una espectacular tormenta sobre las sierras .



Secuencia de una tormenta nocturna sobre Caracas (publicadas por Luis Gracia en Flickr)
Inicio.

Desarrollo vertical de los cúmulos que generan grandes relámpagos



Posee actualmente unos 3 500 000 habitantes y esta situada a unos 900 metros sobre el nivel del mar


En lo concerniente al clima sorprende lo equilibrado de las temperaturas, podemos decir que nunca hace mucho frió.

Calles de Caracas y cielo tormentoso.


“El clima de Caracas es cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C.”

Con este clima casi tropical es posible que se manifiesten tormentas que permiten obtener buenas fotografías como la que sigue.
Relámpago




Niebla sobre la ciudad.



Hermosa imágen de cielo con nubes azules












L.F.

17 de octubre de 2010

Tormentas Eléctricas - Parte 2

Tormentas Eléctricas - Parte 2



Finalizando con el tema de las tormentas eléctricas suministro la guia de precauciones a tener en cuenta en caso de quedar en medio de una tormenta , es muy interesante.

Los daños que causa el rayo.

Como no todas las descargas eléctricas tienen la misma potencia, las características de un rayo son diferentes.






Se considera que la intensidad media durante cada descarga principal llega hasta 20.000 amperios, por lo tanto no se debe extrañar que el rayo sea tan poderoso y atemorice tanto. No obstante, la cantidad real de electricidad transferida desde la nube a tierra es muy pequeña, pues es solamente por una fracción de segundo, aunque capaz de quemar lo que toca y electrocutar a los seres vivos.




El daño que causa el rayo se debe en gran parte al calor que origina. Las chispas eléctricas provocan todos los años incendios alrededor de miles de kilómetros cuadrados de bosque, con lo consiguiente incendios de casas y haciendas, etc

Cuando se produce el rayo se origina el trueno. El calor producido por la descarga eléctrica, calienta el aire y lo expande bruscamente, dando lugar a ondas de presión que se propagan como ondas sonoras. Cuando esas ondas sonoras pasan sobre el observador, éste percibe el ruido denominado trueno.




La velocidad del sonido del trueno se propaga más lentamente que el rayo, a unos 300 metros por segundo, por esta razón el trueno se oye después de desaparecer el rayo.
El trueno se debe a que el sonido que se produce a lo largo de todo el recorrido de la descarga eléctrica, puede medir kilómetros de longitud.

Guia de precaución en caso de tormentas.

Como el rayo tiende a ir sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección la constituyen "los pararrayos", a continuación citamos algunas recomendaciones dadas por el Instituto Meteorológico Nacional:






1. No refugiarse debajo de un árbol aislados. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga. Los árboles que forman bosques son menos de temer porque aumentan las posibilidades de que la chispa eléctrica caiga lejos.

2. En caso de encontrarse en pleno campo, no correr para escapar de la tormenta. Es muy peligroso. Si la tormenta eléctrica es muy intensa no hay ningún inconveniente en colocarse horizontal sobre la tierra, que reduce al máximo el riesgo de ser alcanzados por el rayo.

3. En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.

4. Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos





5. No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.

6. No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

7. No tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa o cerca de un río o un lago. La salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.

8. Alejarse de las verjas metálicas o vallas. Estas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas. Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos y herramientas.





9. Dentro de la casa, la máxima seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si es de madera.

10. Durante la tormenta no utilice artefactos eléctricos; use el teléfono solo en una emergencia.





11. En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal.

12 Los vehículos constituyen un buen refugio; se debe quedar dentro del automóvil.

13. Los edificios grandes como escuelas y otros similares, son seguros.-


Primera parte del articulo en este link




Bibliografia
Fallas S. Juan Carlos y Oviedo, R. Fenómenos Atmosféricos y Cambio Climático. Guía para el Docente. Editorial Jiménez y Tanzi. Costa Rica, 1993.

L.F.

16 de octubre de 2010

Tormentas Eléctricas - Parte1

Para que conozcamos mas acerca de los fenómenos que presenciaremos en las Típicas tormentas de verano.

 Las tormentas Eléctricas 1ª Parte


El Rayo y el relámpago

La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno.







En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (ver clasificación de nubes en este mismo blog)







El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera y dura unos pocos segundos, es siempre brillante y casi nunca sigue una línea recta para llegar al suelo o quedarse suspendido en el aire, adoptando formas parecidas a las raíces de un árbol.






El rayo es una descarga eléctrica. En general, las partes superiores de las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales predominan las cargas negativas. La región de máxima intensidad de campo eléctrico se halla entre ambas zonas de distinta polaridad











Tipos de rayos
Ciertamente existe una clasificación.

Rayos difusos : Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo A causa de ser muy frecuentes en verano, se les denominaba relámpagos de calor. A pesar de ello, se ha comprobado que no es una forma especial del rayo, sino solamente los reflejos en el cielo de una tempestad muy lejana, localizada debajo del horizonte, cuyas chispas eléctricas no se ven y cuyo ruido no se escucha.






Rayos laminares : Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube, entre la carga eléctrica positiva y la negativa.

Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario : Se presenta en forma de esfera luminosa, llegando a alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol. En algunas ocasiones aparecen varios de ellos formando como un rosario. Algunas veces desaparecen repentinamente, con un gran estallido y otras se esfuman silenciosamente.







Efectos de los rayos

Cuando la nube de tormenta se halla a cierta distancia de un ser viviente, influye sobre la electricidad de su cuerpo. Al llegar el momento crítico en la nube y producirse la chispa de descarga, la influencia de la nube sobre la persona o animal, da lugar a una pequeña descarga que ocasiona la muerte. Este fenómeno se conoce como choque o golpe de eléctrico.

Impresionante descarga eléctrica!




Cuando el rayo cae en las rocas de las montañas funde las sustancia silíceas (clase de mineral o sustancia sólida que forma parte de la corteza terrestre) que encuentra a su paso y forma unos tubitos de pequeñas dimensiones, vitrificados (acción de convertir una sustancia en vidrio), que se llaman fulguritas o piedras de rayo.


Tormenta en observatorio astronámico cordillerano (Chile)



Continuará...


La segunda parte del articulo : click en este link


Saludos

L.F.

21 de septiembre de 2010

Rosario - Argentina

La ciudad de Rosario

Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento
homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe.

Mapa del relieve de la provincia de Santa Fe.
Como se observa y para el que la recorre predomina la llanura , su hidrografía es impresionante por la influencia del Río Paraná.





Mapa de la provincia de Santa Fe


En la actualidad es la ciudad más importante de la Provincia y la tercera ciudad más poblada de la República Argentina después de Buenos Aires, capital del país y Córdoba.

Mapa "parcial" de la Ciudad. Se observa la costa del Río Paraná.





Mapa de la ciudad de Rosario


Origen de la Ciudad

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea dado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.
Rosario surgió hacia 1665 como una pequeña aldea rural en el Pago de los Arroyos, surcada por varios arroyos, que se encontraba al sur del río Carcarañá. Fue creciendo lentamente. Existe la posibilidad que sus primeros habitantes hayan sido de la etnia quilmes. La derrota ante los españoles a mediados de siglo XVII, en el levantamiento del llamado Felipe Calchaquí en la zona de Tucumán, motivó el traslado de los quilmes a menos de 30 km de la ciudad de Rosario. 

En la actualidad su población incluyendo el gran Rosario ronda el 1 300 000 habitantes
Este año se conocera con mayor precisión puesto que se desarrollara el censo de población a nivel nacional.
Todo indica que la tendencia de crecimiento poblacional se mantendra y Córdoba continuara su posicion como segunda ciudad en población de la Argentina.


Vista general de la ciudad.





De cualquier modo se reconoce que ediliciamente Rosario es mas desarrollada que Córdoba en cuanto a proyectos concretos.

Complejo edilicio " Dolfines" en la costanera de Rosario.
En cuanto al clima:
El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación, hay días fríos, frescos, templados y hasta cálidos.

Cielo extraño sobre la ciudad.




Rayo Nocturno.



Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 32 °C, con picos que pueden superar los 40 °C) y una fría entre principios de junio y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima).

Puntos de relieve de la ciudad: el puerto,el monumento a la bandera ,la costanera, el río y la avenida Córdoba(para mi gusto).

Formación de una gran tormenta




Sorprende Rosario por su cuadricula perfecta en el trazado de sus calles a diferencia de Córdoba que es bastante irregular (ver el mapa) siendo de esta forma mas ordenado y fluido su tránsito.

Algunos daños que dejan siempre las tormentas de verano.




Tormenta que se avecina y vista general de la ciudad





Imagen de un Rayo capturado en la foto sobre la azotea.





Formación de una tormenta en la cercanías del puerto de Rosario.


Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año

L.F.

14 de septiembre de 2010

Nuevas fotos de Santiago de Chile

Imágenes de comunas y lugares que no siempre aparecen publicadas de Santiago de Chile.

Comuna de Peñalolén
El territorio comunal de Peñalolén tiene una superficie de 5.487 hectáreas (54,9 km2), representando un 2,5% de la superficie de la provincia de Santiago y el 0,3% de la superficie de la Región Metropolitana de Santiago. Peñalolén es una de las diez comunas de mayor extensión territorial de la provincia de Santiago.

Nieve en Peñalolen
De tormentas y ciudades III

Comuna de Ñuñoa
Su territorio es de 16,9 Km² y según el censo del año 2002, en ella residen 163.511 habitantes.

Además, junto con Providencia pertenece al Distrito Electoral N° 21 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente).
Ñuñoa es una comuna de una gran calidad de vida también una gran zona cultural tanto a nivel nacional como capital. Posee una gran cantidad de áreas verdes, deportivas y variados centros culturales. También realiza anualmente la Feria del Libro de Ñuñoa y la Fiesta Chilena, en Fiestas Patrias.


Cielo rojizo en la comuna.

De tormentas y ciudades III


Otra con cielo rojizo en Ñuñoa.


De tormentas y ciudades III

Nieve en una la plaza de Ñuñoa.


De tormentas y ciudades III

Santiago Norponienete - Cordillera de la Costa
Pudahuel
Pudahuel es una Comuna del Sector poniente del Gran Santiago limita al norte con la comuna de Lampa, al sur con Maipú, al oriente con Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Renca y Quilicura, y al poniente con Curacaví. Su arteria más importante es Avenida San Pablo en el sector Norte y en el sector sur es Avenida Laguna Sur.

Vista del sector y lluvias dispersas.
De tormentas y ciudades III

Cordillera de la Costa.

En Chile comienza aproximadamente desde el cerro Camaraca, ubicada a 20 km al sur de Arica, y termina internándose en el océano Pacífico en la península de Taitao, en la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.
El punto más estrecho entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes es la Angostura de Paine, que separa la Región Metropolitana de Santiago de la Región de O'Higgins. Al estar cerca del litoral es más fácil su erosión.


Bruma en la Cordillera de la Costa

De tormentas y ciudades III

Fotos flickr.com
L.F.

Ciudad de Salta - Argentina (2º parte)

  Salta, la Linda: Un Paraíso entre Montañas y Tradición Ubicada en el noroeste de Argentina, la ciudad de Salta es un destino que enamora a...